Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha detallado este lunes que en total, con las dos líneas de ayudas -de Protección Civil y Política Territorial-, el Gobierno de España ha sufragado a los ayuntamientos madrileños por las actuaciones, gastos y daños ocasionados por el paso de la borrasca Filomena un importe de casi 172 millones de euros (171.950.704 euros).

Así lo ha expuesto esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, donde se ha celebrado una reunión con los alcaldes de la región para explicarles, junto al Ministerio de Política Territorial, el proceso de tramitación de las ayudas concedidas para reparar infraestructuras municipales dañadas por el paso de la borrasca ‘Filomena’ y aclarar las dudas que han planteado.

Publicidad

El Gobierno de España, según ha recordado este lunes la delegada, «habilitó dos líneas de ayudas para afrontar los gastos derivados de esta borrasca que inundó de nieve Madrid».

Por un lado, las provenientes del Ministerio del Interior (de Protección Civil) que se aprobaron en el decreto de 18 de mayo del pasado año, y cuyo plazo finalizó hace casi un año, el 20 de julio. En este primer paquete, solo eran subvencionables aquellos gastos que se considerasen de emergencia y que estuviera dentro del ámbito competencial de Interior.

Imagen de una calle del municipio de Getafe, tras ‘Filomena’ (Foto: D.G.C.)

En estas primeras ayudas, había varias líneas: Corporaciones locales por gastos de actuaciones de emergencia, que solicitaron 108 ayuntamientos, siendo finalmente 96 los receptores por un importe de 98.202.773 euros; Unidades familiares por daños personales y materiales en vivienda y enseres, que presentaron 955 solicitudes de ayudas directas; Comunidades de vecinos por daños materiales en elementos comunes de uso general, con 2.388 solicitantes; y Establecimientos comerciales, con 562 solicitudes.

En total, 4.013 expedientes relativos a este primer paquete de ayudas, gracias al cual, todos cobraron a finales del pasado año y en los primeros meses de éste.

Segundo paquete de ayudas

El segundo paquete de ayudas estaban vinculadas a la reparación de los daños en las infraestructuras municipales y correspondían al Ministerio de Política Territorial. Se convocaron a finales del pasado año y su instrucción finalizó en marzo de este año.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio subvenciones por valor de 142 millones. «Los ayuntamientos ubicados en la Comunidad de Madrid son, con diferencia, los máximos beneficiarios de las ayudas que el Ministerio de Política Territorial va a conceder con motivo de la borrasca Filomena. Un total de 73.747.931 euros se destinarán a la región, un 51,76% del total, que irán destinados a 71 ayuntamientos para subvencionar obras de reparación de infraestructuras que ascenderán a 151.455.930 euros», según los datos ofrecidos este lunes por la delegada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.