El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha descartado que el elevado número de bajas de los médicos en el primer día de reapertura de los centro de Urgencias 24 horas responda a un supuesto «boicot de los médicos».

En este sentido, ha especificado que los problemas en la reapertura de los 80centros de Urgencias responde a que «es imposible» mantener esta reorganización con el personal de sólo 40 centros.

Este jueves reabrieron las urgencias pero un 60 por ciento de los médicos no acudieron a trabajar por darse de baja, muchas en el mismo día, según fuentes de la Consejería.

Lobato ha atribuido esta situación a que se avisó a los profesionales de su destino a pocas horas del inicio de la actividad en estos centros. De hecho, según ha explicado, algunos facultativos recibieron a las 2:00 horas de la madrugada del día anterior el destino al que debían acudir, algunos teniendo que «desplazarse hasta 80 kilómetros» de su vivienda.

«El interés solo es la foto y no se dedican a trabajar», ha recriminado a los ‘populares’.

«Cuando llegó Isabel Díaz Ayuso -ha explicado- cerró 40 y despidió a 6.000 profesionales, y ahora quiere abrir 80 con el mismo personal. Es imposible. Y además presenta un presupuesto que reduce en 600 millones lo que se va a invertir en sanidad».

Los vecinos, concentrados ante el SUAP de Isabel II en septiembre.

A preguntas de los periodistas en un acto en Parla, Lobato ha lamentado que «el PP siempre eche la culpa a las familias porque se ponen malas y tienen que ser atendidas, o a los profesionales, con lo que han pasado en la pandemia, doblando turnos y enfermendo».

Lobato no ha manifestado si el anuncio de la Consejería de Sanidad de «estudiar» todas las bajas de los médicos. «No voy a juzgar porque no sé qué hay en la cabeza de quien lo ha dicho. Pero -ha objetado- los responsables de que en Madrid haya 900.000 madrileños en listas de espera en vez de 600.0000 no son los profesionales ni las familias, son las decisiones del PP de Madrid».

Parla, sin médico dos horas

Mientras, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha explicado que la apertura del centro de Urgencias de ‘Isabel II’ este jueves se hizo sin médicos hasta las 19:30 horas, hora en que se presentó el profesional destinado allí.

«Es un despropósito y han destrozado los SUAP, y no es justo que responsabilicen a los profesionales», ha remarcado el regidor tras asegurar que «es indignante que el Partido Popular eche la culpa a los trabajadores sanitarios».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.