Debido al ‘peaje en la sombra’, que se terminará de pagar la próxima década

REGIONAL / 19 SEPTIEMBRE 2017 / La carretera M-45 costará finalmente a los madrileños -cuando se terminé de pagar la próxima década a través del llamado ‘peaje en la sombra’- un total de 2.000 millones de euros, cuando la obra costó 550 millones de euros.

Son las cifras que ha expuesto hoy el jefe del Área de Concesiones de la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, en la comisión del estudio sobre la auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de la Asamblea de Madrid.

Millán ha especificado que desde que se abrió la carretera al tráfico en 2002, el Gobierno regional ha pagado a las concesionarias de los tres tramos de la carretera unos 1.000 millones de euros.

“Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal, y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar”, ha explicado el compareciente.

Canon anual

La concesión inicial de la M-45 fue de 30 años a la concesionaria del primer tramo de la vía y de 25 a las del segundo y tercer tramo. El pago del canon anual depende de la cantidad de coches que circulan por la carretera, con un máximo.

Además de que el número de vehículos que han transitado, ya que algunos días la M-45 soporta 100.000 vehículos en día laborales -40.000 en festivos-, la Comunidad ha tenido y aún tiene que hacer frente a sentencias por expropiaciones mal realizadas, un coste que de momento se sitúa en 200 millones de euros, según ha indicado el propio compareciente.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno regional destina, según presupuestos, 84 millones este año a las concesionarias.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.