Publicidad
Publicidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por «asentimiento» este jueves una declaración institucional en favor de la candidatura de Fuenlabrada como capital europea de la Juventud 2025, después de que la ciudad sea finalista en esta convocatoria.

El municipio optará a ser ‘Capital Europea’ tras pasar el primer corte y desbancar a Madrid capital, con lo que en estos momentos es la única ciudad española que aspira al título, junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).

Publicidad

La declaración aprobada en el parlamento madrileño destaca que la designación significará una «experiencia que, sin duda, potenciará las oportunidades de los jóvenes al poner en contacto con otros jovenes de Europa, creando un legado colectivos de todos».

En este punto, el texto destaca los esfuerzos del municipio en pro de la juventud, una ciudad que, según ha enfatizado, destaca por «la implicación activa de sus vecinos y de los jóvenes, una ciudad viva -agrega- y con numerosas asociaciones y los consejeros de la Juventud».

De la misma manera, la declaración asegura que el municipio «cumple con los valores de igualdad y tiene un fuerte compromiso con la población infantil». «Ha sido pionera en iniciativas para jóvenes, que siempre ha sido una prioridad en la gestión de la ciudad», ha señalado.

Además, ha destacado que la designación supondrá «proyectar» la región en Europa desde Fuenlabrada.

Jóvenes durante un evento deportivo en Fuenlabrada (Foto: Archivo).

Apoyo de las instituciones

La declaración se enmarca en las iniciativas de Fuenlabrada para recabar el «apoyo decidido de las instituciones regionales y nacionales» para llegar a ser la «primera ciudad española como capital europea de la juventud».

En este punto, ha considerado que en la década de los 90 Fuenlabrada «fue la ciudad más joven de Europa» y ha destacado el «compromiso de la ciudad con los jóvenes». «Fuenlabrada es hoy una gran ciudad por la implicación activa de sus vecinos y de los jóvenes, una ciudad viva y con numerosas asociaciones y el Consejo de la Juventud»

El Ayuntamiento ha anunciado que mañana, viernes, congregará a unos mil jóvenes de 14 a 17 años en La Pollina de Fuenlabrada para dar sus opiniones, inquietudes y sugerencias con el objetivo de dar voz a sus opiniones, inquietudes y propuestas para «la Fuenlabrada del futuro».    

El encuentro, denominado ‘European Youth Fórum’, se celebrará al aire libre en el Centro municipal La Pollina y es uno de los actos principales de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Juventud 2025.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.