Publicidad

Las ciudades de Fuenlabrada y Móstoles son los grandes municipios de Madrid de más de 100.000 habitantes con la tasa de criminalidad más baja, mientras que las urbes de más de 30.000 habitantes que mayor tasa contabilizaron en 2021 fueron, en orden decreciente, Rivas, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares y Getafe.

Según el las tasas que refleja el ‘Balance de Criminalidad’ del Ministerio de Interior correspondientes al pasado año, en el caso de la localidad fuenlabreña la tasa se sitúa en el 35,33 delitos por cada millar de habitantes y en el de la mostoleña, en 37,26.

Publicidad

Por detrás se sitúan Torrejón de Ardoz (con 38,38) y Alcobendas (38,56). Tras éstas, le siguen varios municipios de la zona Sur, entre ellos, Alcorcón (40,86), Parla (41,18) y Leganés (43,24). La ciudad madrileña con la tasa más elevada es Madrid, con 61,36 delitos por cada 1.000 habitantes, la segunda es Alcalá de Henares (49,17) y la tercera, Getafe (con 45,20).

Ciudades de más de 30.000 habitantes

En el listado de ciudades con más de 30.000 habitantes, Rivas Vaciamadrid irrumpe en la zona de la tabla con más delincuencia ‘per cápita’, con una tasa de 55,90 delitos. Le sigue Majadahonda, con 54,32 delitos y San Fernando de Henares, con 45,98 infracciones delictivas.

Detenidos de la banda Dominican Dont Play.

En el otro extremo de la tabla se sitúan Pozuelo, con una tasa incluso inferior a la de Fuenlabrada, con 28,33 delitos, Collado Villalba (36,65) y Aranjuez (36,90), según los datos aportados por el ministerio de Interior.

Se trata del segundo año consecutivo en el que Fuenlabrada registra los menores datos delictivos entre las grandes ciudades de la región, con una tasa que es prácticamente la mitad de la registrada en la capital madrileña.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Raquel Carvajal, ha señalado que «Fuenlabrada es una ciudad segura y así lo demuestran los datos». «Dejan claro que somos una ciudad en la que destaca la capacidad de convivencia y en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen además una labor magnífica de prevención y lucha contra el delito», ha explicado la edil.

Según los datos del ‘Balance de Criminalidad’, el municipio de Fuenlabrada se situó a la cabeza del aumento de delitos en 2021, entre las grandes ciudades de la zona Sur, con un incremento del 30% respecto al 2020, el año de los confinamientos y las restricciones de movilidad. Le siguieron Getafe, con un aumento del 19 por ciento, mientras que la estadística situó a Parla en el último lugar de este ranking con un sólo un incremento de delitos que no llega al 2 por ciento.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.