El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves en Arroyomolinos que, si la tendencia de nuevos contagios de covid-19 sigue en bajada, «a finales de semana» podremos afirmar que «el techo de la séptima ola ya lo hemos alcanzado».

«Llevamos dos días en que el descenso de la incidencia acumulada a 14 días ya se está produciendo, de manera leve, pero en mayores de 60 años, que es el dato que reportamos al Ministerio estaremos sobre los 1.650 casos a 14 días», ha destacado Escudero tras su visita al nuevo centro de salud de la localidad de Arroyomolinos.

Publicidad

El consejero madrileño ha insistido en que «ya llevamos cinco días continuos bajando» en la incidencia a 7 días, en la que «ya estamos rondando los 800 casos», por lo que «cuando la incidencia acumulada a 7 es menos de la mitad que a 14, eso indica que la tendencia ya empieza a tomar descenso».

«Es una buena noticia, que además tiene traducción asistencial por distintos parámetros«, ha añadido, recalcando que están disminuyendo los pacientes que ingresan en los hospitales por covid y está habiendo un descenso de llamadas al SUMMA por covid.

Aún así y aunque el comportamiento clínico que tiene el covid en 2022 «es distinto al de otras olas», Escudero ha hecho hincapié en que el virus «continua con nosotros», por lo que «no debemos olvidar nunca ese mensaje de protección a los vulnerables y de tratar de evitar que se produzcan esos contagios».

Con respecto a los nuevos casos del virus de la viruela del mono, Escudero ha puntualizado que «el dato de ayer eran 1.064 casos positivos» en la región, y que» probablemente hoy rebasemos la cifra de los 100 casos».

Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón- Eduardo Parra / Europa Press 31/5/2022

Viruela del mono

Además, ha recalcado que, de las 90 vacunas que les ha dado el Ministerio de Sanidad, 83 de ellas han sido ya inoculadas, y espera que el martes de la semana que viene, que se reúne la Comisión de Salud Pública, se produzca «por fin el reparto de las 5.100 vacunas que ha adquirido el ministerio».

«Nosotros llevamos pidiendo con insistencia desde el 27 de mayo y que sería muy bueno de cara a cortar o controlar más la transmisión del virus«, ha insistido, recordando que el objetivo de la Consejería es «llevar a cabo una estrategia también preexposición».

La Comunidad de Madrid detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Ruego modifiquen lo de CENTRO DE SALUD DE ARROYOMOLINOS por el real de CONSULTORIO LOCAL DE AROYOMOLINOS. Es un edificio de nueva creación tras 15 años esperándolo pero que de momento, acoge el traslado de recursos del Consultorio de los Barracones «adaptados» que hemos disfrutado por unos 11 años. No tiene los recursos, dotaciones y servicios que nos prometieron y que son altamente demandados por los casi 40 mil vecinos del pueblo (más los vecinos de Cotorredondo y Monte Batres), no tenemos aún Servicio de Urgencias las 24 horas ni Farmacias 24H dependiendo sanitariamente de Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.