Las razones de los Médicos Internos Residentes son consistentes para Ángel Gabilondo: “tienen por nuestra parte apoyo y respeto”

REGIONAL / 13 JULIO 2020 / El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la Comunidad de Madrid de no haber establecido los “cauces adecuados” para negociar un convenio laboral con los médicos internos residentes (MIR) y ha asegurado que les apoya en sus reivindicaciones.

Así lo ha trasladado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras visitar los municipios El Vellón y Buitrago de Lozoya mientras cerca de un millar de MIR han acudido este lunes a manifestarse en el primer día de la huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones.

“Tienen razones más que expresas. No voy a ser el portavoz de la huelga, pero las razones que expresan me parecen razones convincentes, que merecen respeto porque son profesionales imprescindibles y no se han abierto los cauces adecuados de negociación con ellos. Desde luego sus razones me parecen consistentes y tienen por nuestra parte apoyo y respeto”, ha trasladado Gabilondo.

Por otro lado, ha lamentado que el Centro de Salud de Buitrago esté cerrado ya que no se puede atender bien solo con un servicio de asistencia rural. “Creemos que hace falta tener abiertos los centros de atención primaria, que te vea un médico y que te escuche”, ha sostenido.

Varios sanitarios sostienen una pancarta en la que se lee ‘Nuestros derechos blindan la sanidad pública’, durante la manifestación convocada por los MIR – Foto: EP
Varios sanitarios sostienen una pancarta en la que se lee ‘Nuestros derechos blindan la sanidad pública’, durante la manifestación convocada por los MIR – Foto: EP

Huelga MIR

Tras la pancarta ‘Nuestros derechos blindan la Sanidad Pública’ se han manifestado esta mañana los Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid. Alrededor de 4.600 médicos internos residentes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) estaban llamados a una huelga indefinida a partir de este lunes ante la negativa de la Consejería de Sanidad a negociar un convenio.

A las puertas de la sede de la Consejería, a la que han llegado sobre las 12 horas, han leído un manifiesto en el que han destacado que se trata de “una huelga sin precedentes”, contra la “precariedad” y el “maltrato” de los médicos internos residentes, y en definitiva para “denunciar el sistema formativo”.

El seguimiento de la huelga se ha situado en un 43,88 por ciento, según la Consejería de Sanidad, en esta jornada de huelga de 24 horas, con unos servicios mínimos del cien por cien de los médicos internos residentes con guardia.

Sanidad ha reiterado su disposición “a negociar y a valorar las reivindicaciones” aunque el consejero, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, puesto que se revisan cuestiones formativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internos residentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.