El incremento responde a ampliaciones y mejoras del anteproyecto, según Sanidad

REGIONAL / 6 NOVIEMBRE 2020 / El coste del nuevo hospital de emergencias y pandemias ‘Enfermera Isabel Zendal’ duplicará la inversión prevista inicialmente y alcanzará los 100 millones de euros, según las previsiones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un sobrecoste derivado de las “mejoras” que se han ido aplicando.

Para empezar, se ha aumentado la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 actuales.

De hecho, se ha aumentado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, “cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista”, ya que requiere “sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja”.

“Por estas incorporaciones, el aumento de superficie y la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados”, han explicado fuentes de la consejería, para agregar que “otras superficies se han añadido respecto al anteproyecto o se habían omitido del mismo”.

Mejora en suministros

Entre las mejoras se incluye también la dotación de suministros al Instituto de Medicina Legal para su incorporación al complejo del Hospital, como las acometidas de instalaciones, galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y ajardinamiento de la plaza superior.

Además, se ha incremento la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior, teniendo en cuenta que 12 metros de altura es el estándar de robotización en el sector y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 metros cuadrados.

El Hospital ‘Isabel Zendal’ (Foto: Ep)
El Hospital ‘Isabel Zendal’ (Foto: Ep)

Por otro lado, “para evitar contagios y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio”, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los 3 pabellones de hospitalización disponibles.

También se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.

El Hospital estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos.

Un “despilfarro”, según CCOO

Tras conocerse los costes, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha acusado al Gobierno regional de “absoluta opacidad y falta de transparencia” en el procedimiento para la construcción, al tiempo que ha reprochado los “numerosos incumplimientos en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo, que ya han ocasionado accidentes mortales entre sus trabajadores”.

“Estamos ante un auténtico despilfarro que va a costar el doble de lo que inicialmente se presupuestó, algo similar a lo que ocurrió con el hospital de Ifema”, ha agregado Cedrún, quien ha constatado que la construcción del hospital está sufriendo una “peripecia escandalosa”, según un comunicado de la organización sindical.

Por ru lado, La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid ha denunciado a la Inspección de Trabajo las supuestas “irregularidades” detectadas en la construcción del Hospital, que incluyen “deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales que implican riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Obras del futuro hospital de pandemias de Valdebebas (Foto: EP)

La organización sindical ha recopilado hasta 10 supuestas infracciones, como el incumplimiento del calendario laboral del sector, sin respetar los días de descanso, mientras se trabajan sábados, domingos, festivos y días de ajuste de jornada.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha defendido que el ‘Isabel Zendal’ cumplió con todas las inspecciones y requisitos en materia de seguridad laboral así como todos los pasos preceptivos y las normas respecto a lo que es una construcción de esa magnitud y nivel.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.