El Gobierno autonómico y el Ministerio de Sanidad se reúnen hoy para analizar los crecientes contagios y las tasas de personas sin síntomas

REGIONAL / 7 AGOSTO 2020 / El 37,1 por ciento de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido notablemente en las últimas dos semanas.

Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4 por ciento (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6 por ciento (198 casos).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, destacó esta situación ayer durante su rueda de prensa y señaló que “no es un buen indicador”. El número de asintomáticos en Madrid “ha ido bajando en las últimas semanas” y está “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor”, valoró.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (Foto: EP)

En base a estos datos, Simón avanzó que el Ministerio se reúne hoy con la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el preocupante aumento de casos en los últimos días. “Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad”, detalló.

Desciende la edad media de los positivos por Covid-19

Por género, el 38 por ciento de asintomáticos en el acumulado desde mayo corresponden a mujeres (2.442) y si se trata de varones baja al 35,9 por ciento (1.818). También se han diagnosticado 504 neumonías asociadas con el coronavirus.

Además, el 30,8 por ciento de los positivos en los últimos 14 días y el 25 por ciento de los últimos 7 días tenían algún factor de riesgo para Covid-19, con una proporción ligeramente mayor en hombres.

Por otro lado, en los últimos 14 días muestra una disminución en la mediana de edad de los casos confirmados, con aumento en la proporción de casos entre las edades de 15 a 49 años y el predominio de los brotes es en el entorno familiar y social.

En cuanto al porcentaje de hospitalizaciones de los últimos 14 y 7 días fue, respectivamente, del 3,3 y 1,8 por ciento sin diferencias por sexo.

Varios sanitarios trasladan a un paciente desde el interior de la unidad móvil del SUMMA hasta la entrada del Hospital Puerta de Hierro con equipos de protección individual (EPI) (Foto: EP)

Mientras, la mayor proporción de ingresos a UCI corresponden a personas en edades comprendidas entre los 60 a 69 años y las defunciones aumentan en proporción a partir de los 70 años siendo mayor en el grupo de los 80.

La ciudad de Madrid continúa siendo la urbe de la región con mayor incidencia de coronavirus, con 2.068 detectados en las últimas dos semanas, seguida de Móstoles (290), Fuenlabrada (169) y Torrejón de Ardoz (132).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.