Publicidad

Los niños no han podido contar con intérpretes y asesores de Lengua de Signos desde el 11 de marzo, denuncia CCOO

REGIONAL / 15 JUNIO 2020 / Medio millar de niños han visto vulnerado su derecho a la educación en la Comunidad de Madrid por no disponer de traductores de lengua de signos desde el 11 de marzo.

Así lo denuncia CCOO, que califica de “grave” la situación y acusa al consejero de Educación del Gobierno regional, Enrique Ossorio, de haber suspendido el contrato con las empresas prestatarias del servicio. Doce asesores de Lengua de Signos y 52 traductores prestan su apoyo a los 500 niños con sordera que se escolarizan en los centros educativos madrileños.

Publicidad

El sindicato asegura que ha solicitado al consejero la rectificación de esta situación “pero no se ha avenido a dar marcha atrás” por lo que estos niños con sordera “no han podido seguir sus estudios con normalidad”, explican.

Publicidad
Aula de Infantil de un colegio en Madrid (Foto: Ep – Oscar Cañas)
Aula de Infantil de un colegio en Madrid (Foto: Ep – Oscar Cañas)

“La Lengua de Signos no es un juego, es el único instrumento para garantizar el derecho a la educación y de todos los demás derechos que garantizan una ciudadanía plena a las personas con sordera” manifiesta Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Amparo en el Defensor del Pueblo

Para CCOO, el Ejecutivo regional ha vulnerado un derecho fundamental de los niños con sordera “arrebatando meses de formación a este alumnado y permitiendo que se pierda de forma irreparable un tiempo esencial para su formación”.

Publicidad

Según indica el sindicato, esta situación vulnera lo recogido en la Constitución, en la LOE-LOMCE y en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y, por ello, van a recurrir a la vía judicial y al Defensor del Pueblo en busca de amparo “para que se repare el grave daño que se está causando a estos niños y niñas así como para que se depuren responsabilidades”, afirma Galvín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.