De los 22 brotes declarados en Madrid, se han resuelto tres, según ha manifestado el consejero de Sanidad

REGIONAL / 4 AGOSTO 2020 / El informe de situación de la pandemia del Covid-19 desvela hoy que en la Comunidad de Madrid se han sumado 418 casos. Esto supone que hay 81.620 casos confirmados de Covid-19 por PCR desde que empezó la pandemia.

De los 418 nuevos contagiados referidos hoy, 256 corresponden a casos cuyo positivo ha sido detectado en las últimas 24 horas, mientras que el resto se han notificado hoy, aunque se haya realizado la prueba diagnóstica en una fecha anterior.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado esta mañana que, ahora mismo, hay 22 brotes en la autonomía, de los cuales se han resuelto tres. Hay 178 casos confirmados, con 535 contagios. De todos ellos, la tasa de ingresados es de 6%. “El comportamiento de casos diagnósticos sobre casos ingresados apenas llega a un 1%. Es un buen dato”, ha sostenido.

Evolución casos positivos de Covid-19 notificados por PCR (Imagen: Consejería de Sanidad)

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, la Consejería de Sanidad notifica hoy un nuevo óbito en los hospitales madrileños. Según estos datos, serían ya 9.244 las personas que habrían perdido la vida en los centros sanitarios de la región por Covid-19 en total.

Sobre las cifras que establece Sanidad Mortuoria, con el número de fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, el dato se mantiene estable con respecto a ayer.

Así, desde que dio inicio la crisis del coronavirus, esta unidad sanitaria tiene contabilizados 9.423 fallecidos en hospitales, 4.829 en centros sociosanitarios, 929 en domicilios y 28 en otros lugares, como la calle. En total, según los datos de Sanidad Mortuoria, han sido 15.209 los decesos en la Comunidad de madrid

Hospitalizaciones en Madrid

Hoy el consejero de Sanidad ha analizado la situación de los hospitales en relación a los ingresos por Covid-19. La Comunidad de Madrid duplica semanalmente, desde principio del mes de julio, los casos de contagiados de coronavirus pero solo un 1% de estos requieren hospitalización, ha detallado Escudero.

Según los datos expuestos, en concreto, a fecha de este lunes, Madrid cuenta con 274 hospitalizados. El informe diario de situación detalla que 235 de los pacientes están en planta y 39 en UCI. En este punto, el consejero ha recordado que la autonomía llegó a tener más de 17.000 pacientes ingresados en planta y más de 1.500 en UCI.

En total, los pacientes ingresados son 44.192 desde que empezó la pandemia y 3.767 han pasado por la UCI en estado grave. Por otra parte, en seguimiento en Atención Primaria se está atendiendo a 2.494 personas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: EP)

En cuanto al perfil de los pacientes, Escudero ha incidido en que el 61 por ciento de los pacientes son menores de 40 años, lo que supone una bajada de casi 20 años desde hace dos meses. Respecto a cifras asistenciales, se ha bajado casi hasta 32 años esa media.

El titular de Sanidad ha detallado que se ha pasado de 325 casos la primera semana de julio, 634 casos la segunda, 1.332 casos la tercera y 2.605. “Eso significa que vamos doblando el número de casos pero, sin embargo, el comportamiento respecto a franjas de edad sigue siendo igual”, ha apuntado.

Escudero ha defendido que los hospitales están preparados con planes de elasticidad y adaptándose a estos nuevos casos, que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.