El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha informado de que la Comunidad de Madrid ha suspendido a “última hora” y de manera unilateral el acto de entrega del Centro Municipal de Cultura (CMC), el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José, que llevan cedidos a la Administración regional para acometer obras desde hace doce años.

“Sólo espero que cuando recepcionemos el centro, el edificio no se haya deteriorado por permanecer cerrado”, ha declarado el regidor a Noticias Para Municipios, quien ha lamentado que la noticia recibida la semana pasada “parecía demasiado bonita”.

Este miércoles estaba prevista una visita del consejero de Administración local, Carlos Izquierdo, para supervisar la finalización de obras y poder firmar la recepción del complejo por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el acto ha quedado suspendido sin fecha prevista.

De hecho, Ortiz ha manifestado que no hay fecha para la visita del consejero ni para la recepción del inmueble. “El edificio suma otro retraso, y espero que no sea como último, de tres años”, ha dicho. Tras ello, ha informado de que el “verdadero perjudicado es el vecino de Pinto”, que esperaba ya la entrega para proceder a la apertura y uso del centro.

En este punto, el regidor pinteño ha asegurado que los trabajos carecen de “certificado final de obra”, y que “falta documentación de la empresa constructora por entregar a la Comunidad de Madrid a los técnicos municipales”.

iglesia Pinto
El edificio incluye una iglesia y un convento (Foto: Archivo)

Trabajos adjudicados en 2018

Estos trabajos, que se adjudicaron en 2018, han sido los de consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, el proyecto «ha sido muy complejo», ya que el estado del edificio ha requerido una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.

El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de «regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA».

Durante los últimos tres años, por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales se han realizado varias visitas al conjunto arquitectónico para comprobar el avance de las obras y se han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid para comprobar el cumplimiento del proyecto y el respeto de los plazos fijados.

La Comunidad de Madrid adjudicó la obra de rehabilitación y reparación del Centro Municipal de Cultura (cuyo edificio incluye el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José) en enero de 2018 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306 euros. Se trata de un conjunto arquitectónico incluido en el PGOU de Pinto como ‘bienes a proteger y conservar’.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.