Publicidad

Se ha solicitado ayuda económica al Ministerio del Interior y la declaración de ‘zona catastrófica’

PINTO / 23 FEBRERO 2021 / Los daños por el temporal de nieve ‘Filomena’ ascienden a 3 millones de euros, según el análisis pormenorizado llevado a cabo en las instalaciones municipales y vía pública, según ha informado el Ayuntamiento.

Publicidad

Desde la Administración local se ha trasladado ya a la Delegación del Gobierno la relación de calles, infraestructuras y edificios afectados, así como los costes de reparación.

Publicidad

En la vía pública, Filomena “se cebó especialmente” con las calles y parques del municipio. Una primera evaluación ya avanzó daños y desperfectos graves o muy graves en el arbolado (más del 80% afectado), así como vía pública, mobiliario urbano, edificios e instalaciones municipales.

Ahora se han contabilizado daños en la infraestructura verde de la localidad por valor de 1.172.568 euros, a los que hay que sumar 28.372 euros de jardinería, praderas, arbustos y red de riego y 6.080 de mobiliario urbano en zonas verdes.

También destacan por su cuantía la reparación del Paseo de las Artes y calle Sierra Nevada (415.683 euros), la reparación en la Avenida de España (329.859 euros), la sustitución de pavimento (209.209 euros) y la reparación de la calle San José (187.765 euros). En este listado se incluyen igualmente los arreglos en las calles Pedro Faura y Alpujarras, señalización horizontal, repaso de baches y reposición de aceras.

Publicidad

Edificios municipales

En cuanto a los edificios públicos, destacan las cifras referidas a la piscina municipal (47.000 euros), el Pabellón Deportivo Sandra Aguilar (43.450 euros) o la Escuela Infantil Virgen de la Asunción (36.700 euros).

La reposición del mobiliario urbano dañado asciende a 19.222 euros. También han sufrido daños de distinta consideración los colegios Buenos Aires, Europa, Dos de Mayo e Isabel la Católica o el Pabellón Deportivo de la calle Santa Teresa, entre otros. En cuanto al Pabellón Príncipes de Asturias el Pleno aprobó el 28 de enero y por unanimidad acometer de forma urgente las obras de reparación en la cubierta mediante un crédito extraordinario.

El 15 de enero, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, solicitó la declaración del municipio como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica). El regidor ya avanzó que “en caso de ser aprobada, el Ayuntamiento solicitará ayudas para reparar los daños producidos por el temporal y sus consecuencias”.

Publicidad

Con la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (anteriormente denominada Zona Catastrófica) por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento ha podido solicitar ayudas para afrontar los arreglos al Ministerio del Interior en amparo a lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007 de 13 de abril y a Delegación de Gobierno.

El Ayuntamiento está a la espera de conocer la resolución con los siguientes pasos a seguir.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.