El Ayuntamiento de Pinto realizará en el segundo trimestre de este año la recogida de datos sobre el tráfico y los de calidad del aire permitirán para tener, en el tercer trimestre, el estudio de la situación real de Pinto para estudiar dónde se debe establecer la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y delimitar las calles a las que afectará, según obliga la nueva legislación para ciudades de más de 50.000 habitantes.

Fuentes municipales han recordado que estos estudios permitirán determinar con qué características y qué indicadores deberán ir cumpliéndose para «mejorar la salud de la ciudadanía y del medio ambiente», y deberá ser aprobado en la ordenanza municipal.

La zona de bajas emisiones se aplicará cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por ley. En todo caso, antes de implementar la Zona en Pinto, ésta tendrá que señalizarse, además de informar a la ciudadanía.

El Centro de Pinto.

Para evitar estos escenarios, se recomienda a la ciudadanía de Pinto que adopte hábitos de desplazamientos a pie o en vehículos no contaminantes (bicicleta, patinete…) o que utilice más el transporte público, aprovechando que desde el próximo 16 de enero se duplica la línea del autobús urbano y aumenta la frecuencia en todo el entorno  y se extiende por primera vez hasta los polígonos industriales de la Estación, Pinto-Estación y El Cascajal.

Nueva línea de autobuses

En este ámbito de la movilidad, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha confirmado la puesta en marcha el lunes 16 de enero de la línea circular de autobús urbano (L1B-azul), que reforzará la ya la existente, que pasará a denominarse L1A-amarilla.

La nueva línea completará el actual servicio, mejorará la movilidad, disminuirá el tiempo de viaje de los usuarios y usuarias y llegará a los polígonos industriales.

La L1B-azul, que incorpora el doble sentido del trayecto existente, presenta ventajas evidentes de conexión entre los diferentes barrios de Pinto, y resulta especialmente importante en los desplazamientos de los estudiantes de secundaria durante el curso escolar.

La frecuencia será de 15 minutos en días laborables para ambas líneas y como novedad, la L1B-azul incluye conexión diaria en jornadas laborales a los polígonos industriales Estación, Pinto-Estación y El Cascajal, con cuatro expediciones singulares diarias los días laborales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.