El Pleno de Pinto ha aprobado el presupuesto municipal de 2022 presentado por el Gobierno Local (PSOE, Unidas Pinto y Podemos), que alcanzará los 56,8 millones de euros.

Se trata de las segundas cuentas aprobadas por el tripartito de Gobierno después de que el pasado año hiciese prosperar las primeras cuentas desde 2015, ya que se encontraban prorrogadas desde entonces.

Publicidad

El presupuesto aprobados contempla un total de ingresos de 56.879.842 euros y unos gastos de 56.875.254 euros. La diferencia frente al pasado ejercicio (4.536.008 euros) «no deriva de ninguna subida de impuestos municipales a la ciudadanía, sino que viene determinada por el aumento de empresas en el municipio, de la participación en los Tributos del Estado y de los fondos europeos ‘Next Generation'», según han aclarado fuentes municipales.

Así, los presupuestos se vertebran bajo cuatro bloques donde se engloban las distintas áreas: Presidencia y Cohesión Social con 24,6 millones; Gobierno Abierto y Servicios Públicos con 9,1 millones; Planificación Económica-Financiera, con 2,4 millones; Seguridad Ciudadana, con 8 millones de euros; y Agenda Urbana y Desarrollo Económico, con 12,4 millones.

Deuda ‘cero’ con bancos

Pinto afronta este 2022, además, con una situación de «deuda cero» con entidades bancarias, tras la última amortización refrendada en el pleno del 4 de marzo. 

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz.

La cantidad adeudada a los bancos llegó a alcanzar los 31,7 millones en 2012 y con eliminación total se obtendrá un importante ahorro en intereses y permitirá posibles contrataciones para reforzar y modernizar la plantilla municipal para un mejor servicio a la ciudadanía.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha detallado las líneas maestras de estas cuentas que, según ha avanzado, «van a seguir apostando por un modelo de ciudad orientado hacia la innovación y sostenibilidad, la cultura, el impulso y fomento del deporte, la dinamización del empleo y el comercio».

Además, Ortiz ha remarcado que «se consolida el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno en las concejalías de carácter social, manteniendo el aumento de 2021 en Ayudas de Emergencia Social, Mujer e Igualdad o Juventud e Infancia».

Por último, el regidor ha recordado que el pasado año se aprobaron inversiones por más de 10 millones de euros, pero ha querido matizar que «debido a las dificultades que todos hemos vivido en 2021 y a la falta de materiales ha sido imposible poner en marcha muchas obras».

No obstante, el regidor se muestra optimista ante el hecho de avanzar en ese importante paquete de propuestas para Pinto, «puesto que -según ha enfatizado- ya están comenzando las licitaciones para poner en marcha todas esas obras que ya aprobamos en Pleno».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.