El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Pinto al autorizarle a entrar en el estadio ‘Amelia del Castillo’ después de que, hace dos años, la actual directiva del club Atlético Pinto se apropiase de las instalaciones e impidiese la entrada a los técnicos municipales.

El alcalde, el socialista Diego Ortiz, ha dado a conocer este martes la sentencia, fechada el pasado 30 de septiembre, por la que se autoriza la «entrada» a los responsables municipales en el estadio para proceder al «desahucio administrativo del bien ocupado por el Atlético Pinto».

El regidor ha instado a la Directiva a entregar las llaves de la instalación deportiva en Policía local y ha informado de que, con esta autorización judicial, los técnicos accederán el próximo lunes «para recuperar el estadio».

El contencioso entre el Ayuntamiento y el club se remonta a hace dos años. Según ha explicado la concejala de Deportes, Lidia Rupérez, tras un requerimiento al club para que cesase sus entrenamientos en base al protocolo Covid que regía en aquel año, comenzaron «las denuncias». La dirección actual se querelló por prevaricación contra la concejala y el edil de Hacienda, Federico Sánchez, por el intento de desalojar al club, reclamaciones judiciales que terminaron archivándose.

Además, desde aquel momento, el club impidió, según el alcalde, la entrada a los técnicos municipales y a las empresas encargadas de suministros y mantenimiento en estos dos últimos años. Ahora, el juzgado faculta al Ayuntamiento a la «entrada» en el estadio, una medida que «deberá llevarse a efecto en el plazo máximo de tres meses», según la sentencia. Para la entrada, el Ayuntamiento podrá «recabar el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad competentes».

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en quince días ante el propio juzgado o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las gradas del Amelia del Castillo.

Igualdad de condiciones

Ortiz ha asegurado que lo único que pretende es que la instalación pueda ser usada por otros clubes locales y que se recuperen torneos en las horas en que no hay entrenamientos y partidos del Atlético Pinto.

Para ello, el club Atlético Pinto deberá tramitar la autorización demanial ante la Administración local «en igualdad de condiciones que el resto de entidades» que aspiran a hacer uso de las instalaciones.

«El estadio es patrimonio del Ayuntamiento», ha recordado el primer edil, tras asegurar que la Directiva del club ha perdido todos los recursos y reclamaciones judiciales al no poder demostrar que, como alegaba, las instalaciones eran de su propiedad.

Una vez dentro, según el regidor, los técnicos municipales revisarán las instalaciones y los posibles desperfectos. En este sentido, hay un apartado presupuestaria reservado para hacer frente a los gastos de mantenimiento, tras dos años sin poder prestarse este servicio.

Al tiempo, ha instado al club a sentarse con Intervención para acordar la devolución de los 40.000 euros que quedan pendientes de un préstamo «reintegrable» que hizo el Ayuntamiento en 2014 al club. Por su lado, la edil de Deportes ha pedido al equipo directivo que aclare y explique a los pinteños si, en todo este tiempo, ha habido «entidades privadas de fuera de Pinto» haciendo uso de estas instalaciones municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.