El municipio de Pinto pondrá en marcha la construcción de un gran parque lineal en el entorno de la avenida de Juan Pablo II e impulsará un proyecto de bicicletas compartidas merced a una subvención de 7 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.
La aportación permitirá poner en marcha los proyectos incluidos dentro del Plan de acción de Agenda Urbana, uno de ellos, denominado ‘Pinto en verde’, para transformar «Pinto en una ciudad biodiversa y más saludable, que contribuya a reconectar a la ciudadanía con la naturaleza».
El valor total del proyecto asciende a 6,7 millones, de los cuales se han concedido 3,7 millones a la Fundación Biodiversidad-Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el resto, 2,9 millones , lo aportan las arcas municipales. Aquí se enmarca el Parque Lineal entre la avenida de Juan Pablo II, y las calles Asturias y Cataluña, con plantación de árboles para crear nuevas zonas verdes.

Movilidad sostenible
Mientras, otros 2 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se destinarán a la segunda convocatoria de la Zona Bajas Emisiones (ZBE) para intervenciones en la vía pública o un proyecto de bicicletas compartidas «apostando por una movilidad saludable y sostenible».
Ambos proyectos son financiados con fondos europeos Next Generation EU y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gestionado por el Fundación Biodiversidad-Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para el proyecto Pinto en verde y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el proyecto de movilidad sostenible.
Además, se encuentra dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, cuyos objetivos son «crear un espacio público verde, seguro y accesible» o el plan de regeneración urbana de de la localidad.