El Ayuntamiento de Pinto ha concluido la instalación de siete estaciones de calidad del aire para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de ver cuáles son las áreas de la ciudad más contaminadas y aplicar las restricciones correspondientes.

Las estaciones darán a conocer la “calidad del aire que se respira”, según fuentes municipales, y permitirán “prestar una especial atención a los índices de metano, indicador crucial  debido a la proximidad del vertedero, y en cuyo análisis, Pinto va a ser pionero”. 

Este proyecto ha sido posible merced a la financiación ofrecida por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España y (PRTR), financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

El principal objetivo es evaluar el impacto de la implantación de la zona de bajas emisiones en la calidad del aire del municipio. Para ello, según las mismas fuentes, se medirán gases como monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), partículas PM1, PM2.5, PM4, PM10, además de variables ambientales como viento, ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío.

Primera fase de implantación

En una primera fase se ha realizado una primera elección de las ubicaciones de los puntos de muestreo, para lo que se ha tomado en consideración el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, poniendo el enfoque en los criterios de macroimplantación y microimplantación.

estacion medidora calidad aire Pinto
Se han seleccionado siete ubicaciones provisionales para realizar las mediciones.

Estos equipos se han instalado en el mobiliario urbano del municipio en el colegio público Buenos Aires, las calles de los Alcotanes, San Juan, Isaac Albéniz, Capuchinas, Paseo de Dolores Soria y en el Ayuntamiento.

“Una vez pasado el periodo de calibración, la información de la calidad del aire en Pinto estará disponible en abierto para la ciudadanía”, según han precisado las mismas fuentes.

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio y propuestas de modelos en base a los datos recogidos que “servirá para fijar las ubicaciones definitivas de las estaciones de calidad del aire que conformarán la zona de bajas emisiones de la ciudad”. Con este proyecto se pretenden obtener datos que permitan mejorar la calidad de vida y proteger la salud de todos los habitantes de Pinto.

La red de 7 estaciones de calidad del aire suministradas por la empresa Kunak AIR Pro, referente a nivel internacional en lo que a la monitorización de la calidad del aire se refiere, ofrece datos coherentes con mediciones indicativas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.