Publicidad

El grupo Ecologistas en Acción ha advertido que los olores «nauseabundos» que llevan sufriendo los ciudadanos de Pinto cinco noches consecutivas -y que también se extienden a Getafe- proceden de una «actividad ilegal»

Publicidad

En un comunicado, el colectivo ha señalado que la causa sigue siendo la misma que la denunciada en 2018: los lodos de aguas residuales vertidos sin control en los campos junto a las zonas habitadas.

Publicidad
Publicidad

El grupo ha iniciado una campaña de información y movilización en las calles contra este atentado ecológico y por la calidad de vida de los habitantes de Pinto y Getafe. «La alarma social es tremenda», ha señalado.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Pinto confirmó que la fuente de los hedores insanos eran los lodos de depuradora situados en la finca San Félix, donde más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos, «provocaron náuseas y dolor de cabeza a los que allí nos acercamos».

Vertidos de lodos en Pinto (Foto: Archivo).

En zona protegida

En una investigación, los ecologistas confirmaron que estos residuos eran esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste, práctica que prohíbe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido, como es el caso de las zonas de olivar y cereales de Pinto, donde se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local.

Publicidad

Ecologistas en Acción cree que «ésta situación es insostenible». «No podemos permitir que se prioricen los intereses de unos grandes propietarios de tierras, que hacen negocio con el vertido de estos residuos en sus campos, frente a la calidad de vida de los habitantes de Pinto que sufrimos las consecuencias de estos olores».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *