Publicidad

Las tres formaciones rubrican el acuerdo de Gobierno, donde las “diferencias” han sido fácilmente salvables

PINTO / 3 MARZO 2021 / El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha firmado hoy con los portavoces de Unidas Pinto y Podemos, Rafael Sánchez e Isaac López, respectivamente, el acuerdo de Gobierno que facilitará en la localidad una coalición que buscará aumentar el gasto social ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, así como remunicipalizar servicios privatizados como el de la limpieza viaria.

Los tres representantes han rubricado esta mañana en la Escuela de Música y ante medio centenar de simpatizantes y miembros de las formaciones el nuevo acuerdo de Gobierno que les vincula por lo que queda de Legislatura.

Publicidad

Según el primer edil, el acuerdo nace ante la necesidad de “dar una respuesta coordinada en una coyuntura tan excepcional como la que estamos viviendo como consecuencia de la Covid”. “Ante esta situación, PSOE-Pinto, Unidas Pinto y Podemos Pinto solo podíamos unir fuerzas para ofrecer una mayor respuesta a las demandas de la ciudadanía”, ha remarcado.

Además, las formaciones estudiarán que servicios municipales como la limpieza viaria o el gimnasio municipal vuelvan a realizarse desde la Empresa Municipal de Servicios (Aserpinto). “Nuestro compromiso es que vuelvan servicios que nunca debieron salir”, ha esgrimido el regidor, quien ha manifestado que el nuevo pacto de Gobierno responde a los resultados de las últimas elecciones.

En esta línea, Rafael Sánchez -que fue alcalde la pasada Legislatura con Ganemos Pinto- considera que su apoyo responde a la necesidad de “dar un impulso a la izquierda de Pinto”. Por su lado, Isaac López ha asegurado que el nuevo Ejecutivo estará capacitado para cumplir las 130 propuestas programáticas del acuerdo hasta 2023.

Publicidad
Publicidad
Un momento de la firma del acuerdo programático y de Gobierno.

Composición del nuevo Ejecutivo

El nuevo Ejecutivo se sostendrá sobre cuatro tenencias de Alcaldía, tres de ellas controladas por el PSOE: la primera recaerá sobre la socialistas Lola Rodríguez (que asumirá el área de Presidencia y Cohesión Social) y la tercera estará en manos de Federico Sánchez (con el área Planificación Económico-financiera). La segunda será para Rafael Sánchez, quien llevará el área de Gobierno Abierto y Servicios Públicos. La última tenencia de Alcaldía recaerá sobre Flor Reguilón (con Agenda Urbana y Desarrollo Económico).

En cuanto a las delegaciones, Antonio Soguero asumirá Mayores, Mujer, Igualdad y Diversidad; Guillermo Portero, Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Turismo; y Pablo Leal, las de Limpieza Viaria, Parques, Recogida de Residuos y Servicios Generales.

Mientras, Lida Rupérez dirigirá las concejalías de Deportes y Recursos Humanos; Alejandro Robles, las de Seguridad, PIMER y Comercio; y Carlos Mario Gutiérrez, las de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Democrática.

Publicidad
Dos máquinas del servicio de limpieza viaria en Pinto (Foto: Archivo)

Por últimos, María del Valle Martín tendrá delegadas las competencias de Salud, Consumo, Protección Animal Cooperación; e Isaac López, las de Educación, Juventud, Infancia, Formación y Empleo.

Sin apenas “diferencias”

Los tres representantes políticos han coincidido en que, debido a la crisis del coronavirus, las “diferencias” entre ellos no se han hecho notar prácticamente. En este punto, han negado que se produjese un “reparto de sillones” o un aumento del sueldo, que seguirá siendo el mismo que el acuerdo de 2019.

Según Diego Ortiz, primero se firmó el acuerdo político sin fijarse en qué competencias asumiría cada uno, posteriormente se acordó el acuerdo presupuestario -que se presentará la próxima semana- y, por último, la organización.

El pacto tendrá ‘diferencias’ a lo largo de los meses porque, según han reconocido sus promotores, el “mestizaje” provoca eso, aunque han enfatizado en que el acuerdo es “expansivo”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.