El alcalde de Pinto y candidato a la reelección por el PSOE en las elecciones del 28 de mayo, Diego Ortiz (PSOE), ha asegurado en un encuentro con periodistas que prevé que las primeras 1.400 viviendas que se levantarán en el futuro desarrollo urbanístico de ‘Punctum Milenium’ arranquen en 2024.

El regidor ha informado de que el 50 por ciento de estas viviendas -unas 7.000- tendrán protección pública, y que el 30 por ciento serán en régimen de alquiler.

Diego Ortiz ha informado de que los tribunales han desestimado una denuncia de los propietarios de suelo de esta zona -que reclamaban que el desarrollo se llevase a cabo por compensación y no por expropiación como ha defendido el Ayuntamiento-, con lo que, ahora y tras año y medio de permanecer paralizado el proyecto, las “máquinas podrían entrar en 2024”.

Este desarrollo contempla ‘techar’ una parte de la M-506 para evitar que esta vía actúe a modo de brecha entre el casco urbano y el nuevo desarrollo. Para ello, está previsto -según el acuerdo alcanzado con los propietarios de suelo- realizar un “bulevar natural” sobre la superficie techada. “No es un coste elevado y es uno de los compromisos alcanzado”, ha señalado el regidor.

Paralelamente, se creará un nuevo parque que conectará con el actual Parque Municipal.

Diego Ortiz
El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (Foto: S.Baños).

‘Ecopasarela sobre la A-4

Además, el alcalde ha confirmado que la ‘ecopasarela’ que se construirá sobre la A-4 se financiará con fondos municipales. El proyecto tiene un coste de unos 4 millones y pretende ser un paso elevado sobre la carretera a Córdoba para conectar el casco urbano con el Parque Regional del Sureste.

En principio, la pasarela permitirá el acceso a peatones y ciclistas, un proyecto que se presentó solicitó a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para obtener una subvención que, finalmente, ha sido rechazada.

El proyecto plantea la ejecución de una ‘ecopasarela’ que permitirá «la supresión del efecto barrera producido por la Autovía del Sur (A-4) sobre la ciudad y la definición de tres grandes ejes vertebradores a nivel ambiental y social, conectores claves del sistema de infraestructura verde urbana de Pinto con el Parque Regional».

Merced a esta pasarela, los ciudadanos podrán acceder al parque, formando así «este espacio verde parte de la ciudad».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.