Diego Ortiz (PSOE) remite una carta al presidente regional solicitando una reunión para “buscar soluciones”

PINTO / 30 JULIO 2019 / El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha anunciado este martes en rueda de prensa que pedirá una reunión a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para “trasladarle” la situación del municipio respecto al vertedero de la Mancomunidad Sur y la eventual ampliación de éste.
El regidor pinteño ha anunciado que recurrirá al Gobierno central al estar los pinteños “cansados” de ser el “vertedero de la zona Sur de Madrid”, y ante los planes de ampliación de esta infraestructura.
Ortiz ha detallado que el vertedero recibe actualmente 800.00 toneladas de residuos de 71 municipios, a los que podrían sumarse, según las previsiones, otras 200.000 toneladas de 31 municipios de la Mancomunidad del Este.
Además, permanece en periodo de exposición pública la posibilidad de ampliar la cota de altura de los residuos hasta los 659 metros, una altura similar a la del Cerro de los Ángeles.
“Esto no puede seguir así”, ha señalado el primer edil pinteño. “Pinto no puede permitirse ser el vertedero del sur y que no haya planes de residuos a corto, medio y largo plazo”, ha apostillado.

Carta a Rollán

Diego Ortiz ha remitido, por otro lado, una carta al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, solicitándole una reunión para “buscar soluciones al problema” de los residuos en Pinto.
En la misiva, el socialista recuerda a Rollán que “la solidaridad” en el tratamiento de basuras debe “ser compartida”. “No podemos continuar de una forma indefinida solucionando este problema a tantos municipios de la Comunidad de Madrid”, se lamenta en la carta.

Peaje en la carretera

Ante ello, Ortiz ha reiterado que los técnicos municipales siguen estudiando “la viabilidad” de establecer un “peaje” a camiones en la carretera a La Marañosa.
El primer edil, que ha anticipado que trasladará esta idea al jefe del Ejecutivo autonómico, ha precisado que será un peaje “para todos, sin distinción por color político”.
Y es que, según Ortiz, ya ha trasladado a sus compañeros socialistas esta iniciativa. En este punto, ha lamentado que, en este tema, “todo el mundo mira para otro lado”, ya que nadie quiere asumir en su municipio el tratamiento de residuos.
La carta remitida al presidente regional.
El alcalde, que ha anunciado que solicitará una vicepresidencia en la Mancomunidad de Residuos del Sur, ha dicho que pedirá también una reunión al presidente de esta entidad, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Si no hay respuesta por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad, Ortiz ha anunciado que acudirá a la Asamblea de Madrid y que apoyará todas las movilizaciones en la calle que programen los grupos ecologistas y colectivos ciudadanos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.