Publicidad

Ecologistas en Acción cree que se ha producido una “grave vulneración” de la autorización ambiental para que funcione la planta

PINTO / 20 SEPTIEMBRE 2019 / El grupo Ecologistas en Acción de Pinto ha denunciado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid el desmantelamiento de dos sistemas en la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto necesarios para reducir los malos olores que genera la instalación.

Tras detectarse un aumento de los olores en los últimos años en localidades como San Martín de la Vega, Getafe o Pinto, el grupo decidió visitar los alrededores de la planta y comprobó “cómo el sistema de recuperación de calor y el sistema automático de medición de gases contaminantes se encuentran ambos completamente desmantelados”.

Publicidad

De esta manera, según han puesto en conocimiento de las autoridades, “la chimenea de evacuación de gases de la caldera de recuperación de calor, que superaba los 21 metros de altura, se encuentra ahora tirada en el suelo”.

El primero de los sistemas -implantado en 2007- costó 2,4 millones de euros y permitía que la energía calorífica de los gases de combustión de la quema del biogás -que se encuentran a más de 445º C- se aprovechaba para producir aún más energía.

El segundo, de medición en continuo de los gases contaminantes emitidos, se implantó en 2009 y permitía disponer, según los ecologistas, “de un elevado grado de precisión y fiabilidad en la medición de las emisiones de gases contaminantes”.

Publicidad
Publicidad

Los ecologistas consideran que la presunta desaparición de ambos sistemas supone una “flagrante vulneración de la Autorización Ambiental que permite la operación de esta planta”.

Labores de instalación de la unidad móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad en 2018.

Responsabilidades

En este punto, han responsabilizado a la titular de la instalación, la Mancomunidad del Sur y a las distintas empresas operadoras de ésta desde 2014, de esta vulneración, ya que “no existe modificación alguna de la Autorización Ambiental que refleje o permita el desmantelamiento de estos sistemas”.

Además, el grupo ha señalado que “no parece tampoco que la Dirección General de Medio Ambiente haya dado cuenta de estas gravísimas irregularidades, todo a pesar de las inspecciones ambientales que tienen obligación de llevar a cabo periódicamente”.

Publicidad

Paralelamente, Ecologistas en Acción ha anunciado que informará a la Comisión Europea sobre “el final que han tenido los más de 2 millones de euros (el 80% del total de las inversiones) con los que financiaron estos proyectos sostenibles, hoy tirados en el suelo del vertedero como si fueran basura”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.