El alcalde dice que a su partido “no le da miedo” concurrir a las elecciones del 4-M y recrimina a Ayuso que no le haya recibido

PINTO / 22 MARZO 2021 / El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), reitera en esta entrevista que el aumento de un 8% en el presupuesto municipal de este año no estará ligado a una subida de impuestos, sino a una reestructuración de ingresos, y asegura que el acuerdo de Gobierno con Podemos y Unidas Pinto que lo ha posibilitado “no ha sido difícil”. Además, dice que Pinto se ha sentido “despreciado” por la Comunidad de Madrid y mantiene que le hubiese gustado reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

-Pregunta: ¿El nuevo presupuesto ayudará a paliar la crisis provocada por la Covid-19?
-Respuesta: La intención es que lo cubra. Además, tenemos el remanente de 2020 cuya liquidación llevaremos al próximo Pleno ordinario. Todo lo que sea necesario, lo iremos reforzando igual que hemos hecho en el año 2020. Empezamos con un sistema de refuerzo en el tema social y, cuando vimos que era necesario el banco de alimentos, se puso en marcha,. Hemos poniendo medidas para ayudar a que nadie se quede atrás.

Publicidad

-P: ¿Cuáles son las claves de este presupuesto?
-R: Es un presupuesto que abarca toda la ciudad. Es cierto que el 43,58 por ciento está destinado al área social y ampliamos servicios como el campamento urbano, el área de Juventud, Infancia, refuerzo de mujer o mayores. El objetivo final del presupuesto es reforzar todas las áreas.

-P: ¿De dónde viene el aumento de casi un 8% de las cuentas de 2021?
-R: Hay que dejar claro que no viene ligado a una subida de impuestos, como se ha pretendido, sino de una reestructuración de ingresos. El presupuesto de 2015 se aprobó con 43.000 habitantes y ahora somos más de 53.000, eso supone que el reparto de los ingresos del Estado ha aumentado casi 2 millones, y que hay nuevas empresas que tienen que pagar el IAE, que no es de los más altos de la Comunidad de Madrid sino de los más bajos. La instalación de nuevos polígonos supondrá nuevo ingresos en obras y nuevas empresas. El objetivo es, sin subir impuestos, reestructurar los ingresos y adaptarlos a la realidad social de la pandemia.

“Entiendo que al PP no le guste el acuerdo de izquierdas, pero en estos dos años ha demostrado su deslealtad, no ya solo con el alcalde, sino con la ciudadanía”

-P: La oposición le acusa de no haber negociado los presupuestos.
-R: Lo primero que hay que dejar claro es que, en 2019, la ciudadanía eligió y decidió que la Corporación pinteña fuera de mayoría de izquierdas. Todo el acuerdo (entre PSOE, Unidas Pinto y Podemos) empezó a fraguarse en mayo del año pasado, en plena pandemia en la que la ciudadanía decía que teníamos que dialogar y acordar. El primer acuerdo entre PSOE, Unidas Pinto y Podemos fue tomar medidas frente a la pandemia, y de ahí surgió este presupuesto.

Publicidad

Entiendo que al PP no le guste, pero en estos dos años ha demostrado su deslealtad, no ya solo con el alcalde, sino con la ciudadanía. Ciudadanos ha sido el único que, dentro de sus atribuciones, ha presentado enmiendas. Tuvimos una conversación con ellos para informarles de que lo que solicitaban ya estaba. Y hay una cosa que no íbamos a aceptar: el desmantelamiento de la empresa pública Aserpinto. El objetivo es claro: remunicipalizar aquellos servicios que con el PP no se debían haber privatizado.

-P: ¿Y cómo marchan esos trámites para remunicipalizar esos servicios?
-R: Lo que hacemos es reforzar la empresa pública. Se ha aumentado el presupuesto de 6 a 7 millones, y esa dotación de 700.000 inversión para comprar maquinaria irá preparando a la empresa para ese momento. Privatizar es muy fácil pero remunicipalizar es muy complicado porque son pliegos de gran volumen de documentos. Estamos trabajando en ello.

“A los socialistas no nos da miedo ir a elecciones. Llevamos más de 140 años de historia y siempre las afrontamos con ilusión y con ganas de cambiar”

-P: ¿Qué le parece el adelanto electoral en la Comunidad?
-R: ¿Quieren que vayamos a elecciones?, iremos a elecciones. No nos da miedo. Los socialistas llevamos más de 140 años de historia y siempre las afrontamos con ilusión y con ganas de cambiar.

Publicidad

-P: ¿Se han sentido despreciados por la Comunidad de Madrid durante la pandemia?
-R: Pues muchísimo, empezando por Sanidad. Hemos puesto sobre la mesa la situación de esta ciudad, con Urgencias cerradas y especialidades que derivaban a hospitales, cunado Pinto no tiene hospital. La falta de la máquina de Rayos x estuvo rota y no eran capaces de arreglarla. Y hay una reivindicación de 2007: nuestro tercer centro de salud. Si (Isabel Díaz Ayuso) es la presidenta de todos los madrileños, los pinteños también lo somos. Me hubiera gustado tener una reunión para trasladarle todas las inquietudes y me he puesto a su disposición en la pandemia para que contara con Pinto.

-P: ¿Qué ha sido lo más complicado del acuerdo con Unidas Pinto y Podemos?
-R: No ha sido difícil. Lo primero que firmamos fue el acuerdo político, luego el presupuestario y por último el organizativo, cuando normalmente se empieza por este último. De verdad que no ha sido difícil.

-P: ¿Cuál es su postura respecto al vertedero de Pinto?
-R: Quiero dejar muy claro que el PSOE y este alcalde no han votado a favor de la ampliación del vertedero. La ampliación se aprobó la pasada Legislatura con un presidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur del PP y un gobierno regional del PP, sin contar con los ayuntamientos. Este alcalde no ha votado a favor de esa ampliación e incluso presentamos alegaciones que fueron rechazadas por la consejería. Se ha votado la ejecución de las obras de algo que demandamos desde hace 33 años: entre 15 y 18 meses se cierra el vaso de Pinto y en 2025 se cierra el vaso de Getafe.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.