El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha denunciado este lunes que la Comunidad de Madrid ha «eliminado» al municipio de las inversiones regionales de 2023 por «primera vez en la historia», según se desprende del presupuesto autonómico: «Es una vergüenza, una tomadura de pelo», ha resumido el regidor, que advierte con tomar medidas judiciales.
Ortiz ha convocado este lunes a los medios para valorar el presupuesto regional, del que los municipios reciben aportaciones a través de inversiones en servicios e infraestructuras. En el caso de Pinto, la contabilización es rápida: no ha recibido ni un euro, ni en inversiones ni en proyectos.
Así se desprende de los documentos presentados por el primer edil pinteño, donde se puede comprobar que, en el listado de proyectos, de Pinilla del Valle se pasa a Pozuelo de Alarcón. En cuanto a inversiones, la única que figura es una «compensación» de 350.000 euros a Rivas por la «ampliación del vertedero de Pinto», según el regidor.
Ortiz, visiblemente enojado durante toda su intervención, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de «faltar el respeto» a los más de 54.000 pinteños y a él mismo. «¿Es que soy menos que otros alcaldes? He sido elegido democráticamente, al igual que los otros alcaldes», se ha lamentado.
Cartas y reuniones
Ante ello, ha anunciado que el Ejecutivo pinteño presentará una «batería de enmiendas» al presupuesto. «No vamos a estar callados», ha agregado tras anunciar que, desde mañana, comenzará a enviar cartas para pedir una reunión a Ayuso y a los consejeros de cada área para que le expliquen mirándole a la «cara» cómo financiará la Comunidad de Madrid el tercer centro de salud anunciado hace unas semanas, la obra de la calle Ferrocarril, o los trabajos de mejora en colegios e institutos.

«Es una autética vergüenza», ha insistido tras advertir de que, si no hay respuesta y la situación se mantiene igual, el Ayuntamiento adoptará «las medidas judiciales que correspondan».
Además, solicitará por la vía de los tribunales de lo Contencioso Administrativo que la Comunidad reintegre al municipio el montante del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA, actual PIR) correspondiente al periodo 2016/19 por «los seis años de retraso que llevan las obras» y para las que el Ayuntamiento adelantó en su día su parte de la financiación.
El regidor asegura que desconoce por qué la Comunidad «se ha olvidado» de Pinto. «No sé si una revancha política contra mí o si Ayuso tienen miedo a lo que le pueda plantear como alcalde», zanja el pinteño.
La situación sanitaria
Diego Ortiz se ha pronunciado también sobre la manifestación por la sanidad pública que este domingo recorrió las calles de Madrid. «Esto -ha remarcado al respecto- no es una cuestión de izquierdas o derechas: la gente salió ayer a decir basta ya de ataques a la sanidad pública».
Por ello, ha asegurado que lo que está haciendo la presidenta regional con la sanidad en la región es «un descalabro». «Pero no es nuevo -ha precisado-, porque llevamos veinte años así en la Comunidad de Madrid».