El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo paso en la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3 de Cercanías Madrid, al iniciar el proceso de información pública para la declaración de necesidad de ocupación.

La entidad ha informado de que, con este proceso, se cumple un nuevo hito para acometer esta infraestructura en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, y el Ayuntamiento de Pinto trabajan conjuntamente con la previsión de culminar la redacción del proyecto y, así, poder licitar las obras de su construcción en 2023, ha indicado la entidad pública en un comunicado.

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, se ha felicitado de que continúe el proceso. «El apeadero de La Tenería está hoy un poco más cerca de hacerse realidad porque el BOE ha publicado el anuncio de ADIF de información pública para la declaración de ocupación», ha dicho en redes.

La estación de La Tenería-Pinto, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, contará con un edificio de viajeros y dos andenes parcialmente cubiertos con una marquesina y conectados a través de un paso inferior.

El proyecto comprende también actuaciones en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en las instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

La infraestructura, considerada clave, está incluida en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y cuenta con financiación europea con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Un tren de Cercanías en la C-3 (Foto: Archivo)

Proceso y características

En diciembre de 2021, ADIF hizo pública la adjudicación del contrato para optimizar el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto, de la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Epypsa Eyser y Opta Arquit, por un importe de 203.764 euros (IVA incluido) y financiación de la Unión Europea (NextGenerationEU). En ese momento, quedó fijado un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto incluye un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno. Mientras, los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.