Cs asegura que los apagones generan problemas de inseguridad y movilidad en el vecindario

PARLA / 13 DICIEMBRE 2018 / Varias calles del centro de Parla llevan sufriendo de manera intermitente pero periódica continuos cortes de luz, según ha denunciado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Parla, Guillermo Alegre, quien ha advertido “de los problemas que se están ocasionando, como inseguridad, además de los problemas de movilidad derivados de la falta de visibilidad”.

Cs ha pedido al Gobierno local del PP que “informe a los vecinos sobre la causas que provocan estos cortes y que expliquen las medidas que se van a tomar para solucionarlo”, incidencias que el Ayuntamiento ha atribuido a “obras de mejora” en la red de alumbrado.

Según Alegre, los vecinos han trasladado a la formación ‘naranja’ que se han producido “actos de vandalismo en el mobiliario urbano, por lo que, de no solucionarse el problema -ha agregado- es probable que estos delitos vayan en aumento”.

Falta de visibilidad

El coordinador de la formación ha manifestado que “es alto también el peligro de accidentes por falta de visibilidad en las calles, ya que resulta complicado sortear obstáculos a los viandantes que transitan por la oscuridad”.

“Asimismo, resulta paradójico que estas calles, que de noche se encuentran apagadas, estén iluminadas por el día como hemos podido comprobar”, ha criticado Alegre.

La iluminación encendida a plena luz del día (Foto: Cs Parla)

Obras de mejora

Por su parte, el Gobierno local ha explicado que estos apagones se deben “a una situación totalmente excepcional, ya que se deben a obras de mejora de las instalaciones del alumbrado público que está llevando a cabo actualmente la empresa adjudicataria,
IMESAPI”.

Según estas fuentes, la empresa responsable de su mantenimiento y renovación está procediendo al cambio de los contadores de luz en la zona afectada, ya que eran muy antiguos y presentaban en muchos casos un gran desgaste.

“Entendemos que puede suponer una molestia a los vecinos y les pedimos disculpas por
ello aunque repercutirá en el beneficio de todos los vecinos, en especial cuando todos los contadores viejos hayan sido sustituidos por los nuevos, más modernos, digitalizados y con telemando para poder detectar y solucionar cualquier incidencia con mayor agilidad”, han señalado.

Las incidencias se deben a que, al sustituir unos contadores por otros, se están produciendo algunos fallos, dado el grado de deterioro de algunos circuitos por su antigüedad, y éste es el motivo de los apagones. Se está trabajando para subsanar estos contratiempos lo antes posible, para causar las menores molestias posibles a nuestros vecinos.

Luces encendidas

Respecto al tema de las luces encendidas durante el día, el Ayuntamiento ha señalado que “si las averías o los cortes de luz se producen durante la noche, resulta muy complicado realizar correctamente las reparaciones sin luz, por lo que es necesario ejecutar todos los ajustes y comprobaciones imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento con luz natural, algo que al mismo tiempo permite solventar las incidencias con mayor celeridad”.

“Esta necesidad de luz natural obliga a activar los circuitos de toda una zona durante el día, y realizar todas las pruebas que sean necesarias en arquetas y registros con el fin de solucionar las causas que producen los apagones de forma definitiva, evitando así hacer reparaciones provisionales que posteriormente puedan volver a estropearse”, han explicado.

La concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha manifestado que “cuando ya estén instalados todos los nuevos contadores, estos problemas cesarán y el servicio será mucho mejor para todos los vecinos que el que venían teniendo en los últimos años”.

Respecto a los supuestos actos vandálicos en el mobiliario urbano, ni la Concejalía de
Servicios a la Comunidad, ni la de Seguridad Ciudadana (Policía Local incluida) tienen
constancia de que se hayan producido.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.