El alcalde analiza la gestión de la crisis del coronavirus y los pasos que dará el Ayuntamiento en los próximos meses, y avanza que quiere destinar 400.000 euros a servicios sociales

PARLA / 15 JULIO 2020 / El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, anuncia en esta entrevista que propondrá una modificación presupuestaria de más de 400.000 euros para ayudas de Servicios Sociales a las familias necesitadas ante los efectos del coronavirus. Jurado analiza en esta entrevista la gestión de la crisis y mantiene que la “obsesión” ha sido siempre que “nadie quedase desatendido”.

-Pregunta: Una vez que ha pasado el pico de la crisis sanitaria, ¿qué valoración hace de la gestión que se ha hecho en el municipio?
-Respuesta: Hemos intentado hacer todo lo que hemos podido, intentando favorecer siempre a los colectivos más desfavorecidos y a las personas más vulnerables. Ése ha sido nuestro objetivo: que nadie quedase fuera del sistema durante la crisis, aunque luego hay otros, como favorecer al pequeño comercio.

Acto de conmemoración en Parla

-P: Parla ha sido de los grandes municipios del sur donde menos afectados ha habido por la Covid. ¿A qué cree que se debe?
-R: Creo que ha sido un cúmulo de muchas circunstancias. Somos de las ciudades más jóvenes de la Comunidad y de España, y eso influye. Y también la intensa colaboración que ha habido entre el Hospital Infanta Cristina y el Ayuntamiento. Cerramos rápidamente las instalaciones municipales y suspendimos actos multitudinarios. Eso nos ha permitido un cierto margen de maniobra, y evitamos que la gente se desplazase al Hospital al habilitar la farmacia en la Casa de la Cultura. Todo eso ha contribuido a que seamos con menos afectados.

-P: En Parla ha habido una relación muy estrecha entre Ayuntamiento y Hospital.
-R: Sí, todavía hoy despachamos un rato el gerente y yo para ver la situación y en qué zona del municipio hay que tomar medidas especiales. Tanto que luchó la población por el hospital, ahora se ha notado que era imprescindible.

“Nuestra obsesión en esta crisis sanitaria era que nadie quedase desatendido. Ha sido un gran esfuerzo con personas vulnerables económicamente a las que había que atender”

-P: ¿Cómo valora la gestión que ha realizado el Ayuntamiento, sobre todo en el marco de la ayuda social?
-R: Lo primero fue ayudar a esos niños que tenían becas de comedor para que no se quedasen sin comer. Era primordial, así como aquellas personas mayores que no podían salir de casa. Eso ha contribuido a que hubiera menos afectados. También ayudamos a llevar comida a quien no tenía la mejor situación económica. Servicios Sociales ha estado muy pendiente de esa personas. Hemos repartido hasta 3.300 tarjetas de alimentos y hemos realizado transferencias económicas directas. Nuestra obsesión era que nadie quedase desatendido. Ha sido un gran esfuerzo con personas vulnerables económicamente a las que había que atender.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, en un reciente acto institucional. (Foto: Ayuntamiento de Parla)

-P: ¿Cómo se puede contribuir desde la Administración que usted dirige a recuperar la economía local?
-R: Nosotros tenemos el margen de maniobra que tenemos. Vamos a reclamar a las Administraciones central y regional toda la ayuda que nos merecemos. Es justo que tengamos una especial atención. En anteriores crisis no hubo ayudas a los Ertes o alquileres. En ésta sí, y la población lo ha notado. Nuestro objetivo ahora es buscar toda la ayuda que se merecen los ciudadanos. Hay que buscar la equidad para que los colectivos que más lo merecen, reciban más atención.

“Llevamos 23 años trabajando en la aprobación del PAU-5, y su aprobación definitiva puede ser la salvación de esta ciudad”

-P: ¿Cree que el desarrollo del PAU-5 será determinante en este sentido?
-R: Llevamos 23 años trabajando en ello y su aprobación definitiva puede ser la salvación de esta ciudad, además de que de ello dependen muchos puestos de trabajo. Está muy cerquita.

-P: ¿Se han agilizado los trámites para las ayudas?
-R: Aunque la crisis esta no puede traer nada bueno, lo positivo es que la cita previa o la atención telefónica se han agilizado en su implantación en un tiempo reto. La gente lo agradece.

-P: ¿Cree que el Gobierno central y la Administración regional han respondido como se esperaba en la ayuda a los ayuntamientos con déficit?
-R: En diferentes ámbitos, sí y no. Sí porque la Comunidad adelantó una serie de ayudas que debían llegar a lo largo del año. A causa del retraso en el cobro de impuestos, nos encontramos con una situación de Tesorería complicada. Y es verdad que la Comunidad nos adelantó un dinero y vamos a llegar a lo largo del año. Pero también es verdad que no nos ha hecho llegar los 516.000 euros del Plan de Contingencias que aprobó el Gobierno central.

Mientras, del Gobierno de España hemos conseguido que nos ofreciese unos créditos a un 0,3 por ciento de interés, muy bajo, y estamos muy satisfechos.

Los voluntarios de Juventudes Hospitalarias posan junto a los alimentos recaudados por el hospital. (Foto: Jesús Valbuena)

-P: ¿Qué papel jugará la Comisión de desescalada y reconstrucción en la vuelta a la nueva normalidad?
-R: Está por ver. En estos tres meses hemos mantenido más de 25 reuniones con los portavoces de la oposición. En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras, no. Nosotros hemos propuesto una modificación presupuestaria de más de 400.000 euros para Servicios Sociales y parece que la oposición no está mucho por la labor. Seguiremos trabajando.

-P: ¿Qué espera del Pleno monográfico sobre la gestión de la Covid del próximo viernes?
-R: Será una comparecencia mía para ver qué medidas se han adoptado, qué esfuerzos se han hechos desde todos los ámbitos. Quiero dar una visión global para los vecinos. Simplemente, eso. Creo que es bueno, porque han sido momentos muy tensos y hay que explicarlos.

-P: ¿Cómo definiría la gestión de la crisis por parte de la Comunidad de Madrid?
-R: La Comunidad, respecto a las residencias, creo que su gestión ha dejado mucho que desear y ha sido manifiestamente mejorable. No quiero hacer mucha sangre, que cada uno juzgue.

-P: Una de las reivindicaciones en los municipios es la apertura de todos los centros de salud.
-R: En Parla se están realizando movilizaciones porque la Comunidad de Madrid quiere dejar algunos cerrados por la tarde por la falta de personal para cubrir todas las consultas. Es un grave problema porque los centros de Parla están más que masificados. En cualquier municipio, hay ratios de 25.000 cartillas sanitarias por centro y en Parla se está por encima de las 32.000 personas.

Un vehículo de Protección Civil transmitiendo el mensaje en Parla Este antes de la declaración del Estado de Alarma. Parla ha llevado a cabo medidas con antelación que han conseguido grandes resultados en cuento al bajo nivel de contagiados

-P: En Parla Este, los padres se han quejado por llevar alumnos de instituto al colegio ‘Madre Teresa de la Calcuta’ ¿Cómo está la construcción del noveno instituto?
-R: El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tenido a bien concederme una reunión, que será el día 28 de este mes. Esta decisión que comentas es una de las versiones, porque hay otras: que los distribuirán en diferentes institutos e incluso en un aula en el instituto ‘Humanejos’… Pero, a mes y medio del inicio del curso, no sabemos cuál será la decisión de la Comunidad de Madrid. Nosotros hemos puesto soluciones como la cesión de antiguas instalaciones en desuso.

-P: ¿Ha influido que la cesión de la parcela para el instituto de Parla Este no se tramitase hasta el pasado diciembre?
-R: Aunque fuera así, han pasado siete meses, pero a día de hoy ni siquiera se ha presentado proyecto. Hace 8 años iniciaron los alumnos la promoción de Infantil, y este año acaban. Vamos a ver… Se sabía hace mucho tiempo. El problema no es que en septiembre no esté el instituto, el problema es que estoy preocupado porque probablemente tampoco esté terminado en septiembre de 2021, si seguimos estos ritmos.

-R: Para terminar, un mensaje de ánimo para esta Legislatura…
-P: Seguiremos tomando medidas estructurales para la recuperación de este municipio durante este mandato. Y la aprobación del PAU-5 otorgará a Parla de ingresos y puestos de trabajo. Podría ser la medida más importante del municipio.

(FIRMA: JESÚS VALBUENA BLANCO / DAVID G. CASTILLEJO)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.