El Gobierno local del PP negocia con la Comunidad de Madrid el traslado temporal de los animales si el 1 de noviembre no está el nuevo pliego y la empresa actual deja las instalaciones

PARLA / 24 OCTUBRE 2018 / Cuatro asociaciones de protección animal y la plataforma ‘Otra Parla es posible’ han denunciado que un centenar de animales del Centro de Protección Animal (CPA) de Parla podrían quedar desatendidos y “abandonados” si, el próximo 1 de noviembre, la empresa que gestiona el centro desde 2016 deja las instalaciones al no poder haber tramitado a tiempo el Ayuntamiento un nuevo pliego.

Los colectivos ‘Hablando por ellos’, ‘Dejando Huella Parla’, ‘Catllejeros Parla’ y ‘Convive Animalia’ han manifestado que el próximo 31 de octubre finaliza el contrato -que terminó el 2 de marzo y que ha estado prorrogado-, con lo que 60 perros y 40 gatos “se quedarán allí solos, sin personas que los atiendan, ni para limpiar, ni para dar de comer, ni mucho menos hacer seguimientos veterinarios o administrar medicaciones”.

Fuentes municipales han asegurado, no obstante, que se están “buscando alternativas”. En este sentido, han informado de que se está negociando con la Comunidad de Madrid el “traslado temporal” de este centenar de animales a un centro de protección de la Administración regional.

“En cualquier caso -han precisado-, los animales no se quedarán desatendidos, ni en la calle”.

Sin solución

El pasado domingo, durante la celebración de ‘Parla Mascota’, organizada por el Ayuntamiento, representantes de las cuatro asociaciones fueron a hablar con la concejala del área de Salud Pública, Marta Varón, y el portavoz del Gobierno local del PP, José Manuel Zarzoso.

Un perro en un evento en Parla el pasado domingo.

Según los colectivos, los políticos “volvieron a insistir en que no tenían una solución que dar para esos animales cuando la empresa se marche, e insistieron en que el interventor tiene los pliegos bloqueados y nadie puede hacer nada ante esta situación”.

Fuentes municipales han detallado que el Ejecutivo local presentó en junio un nuevo pliego por importe de 200.000 euros para gestionar el centro, ya que el actual es “claramente insuficiente”, al haber más gastos con la nueva legislación.

No obstante, cuando se presentó ante Intervención, este departamento “lo tumbó” porque, debido a la situación económica del Ayuntamiento, no se puede incrementar la partida presupuestaria para el CPA.

Para las asociaciones, en cambio, el Ayuntamiento estaría incumpliendo con sus obligaciones recogidas en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, cuyos artículos 20 y 21 “dejan muy claro que corresponderá a los ayuntamientos recoger a estos animales, alojarlos y dotarlos de atención veterinaria”.

En cuanto a la la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, según estos colectivos, su mediación se limita a pedir a los responsables municipales que “se presenten para las subvenciones regionales en materia de protección animal para los municipios”.

Situación previsible

Los colectivos animalistas creen que la situación se veía venir, ya que a finales de 2017, la empresa encargada de la gestión del CPA y de la recogida de animales de Parla (tras resultar seleccionada por concurso público bianual -con posibilidad de renovación por otros dos años- en febrero de 2016 y firmar el contrato el 2 de marzo de ese año) “anunció su deseo de no continuar”.

En ese mismo instante, las asociaciones comenzaron a solicitar la redacción de los pliegos para un nuevo concurso, “ofreciéndonos para aportar ideas que resolvieran algunas carencias encontradas estos años en el CPA, por no estar contempladas en el contrato o no contar con dotación económica suficiente. Pero se nos dijo -agregan- que no hacía falta, que ellos eran conscientes de todo y lo iban a contemplar en los pliegos”.

Pleno “urgente”

Mientras, desde la Plataforma Unidas Otra Parla es Posible -que engloba a Podemos e IU- han considerado que la “situación de urgencia que vive actualmente el Centro de Protección Animal es consecuencia de la inacción y la improvisación del gobierno del Partido Popular”.

Por ello, han pedido la convocatoria de un Pleno “urgente” para dar respuesta al “problema inminente que supone el abandono de cerca de 100 animales”.

“La incapacidad del gobierno actual para gestionar y resolver el día a día de los servicios de nuestra ciudad queda otra vez reflejada ante este problema, consecuencia de su inacción e improvisación, dando lugar a una situación extrema y urgente”, han señalado.

(Foto Archivo)

Tras ello, la plataforma ha señalado que “la actitud del gobierno del Partido Popular en Parla ha sido la de evadir toda responsabilidad y plantear excusas de dudosa credibilidad tanto a las asociaciones presentes en la Comisión Mixta de Bienestar Animal como a otras entidades y grupos preocupados por solucionar esta situación”.

Por su lado, desde IU-CM La Izquierda han catalogado de “chapuza” la gestión que se está llevando a cabo con el CPA de Parla y, por ello, han solicitado la dimisión de la concejala Marta Varón. “No ha gestionado nada del contencioso que se ha creado”, han apuntado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.