No estarán autorizados para ningún uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio
PARLA /15 JULIO 2016 / El Pleno de Parla ha aprobado por unanimidad prohibir el uso de herbicidas químicos en el municipio para cualquier uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio.
La moción, presentada por el grupo municipal de Cambiemos Parla, fue apoyada por el resto de grupos de la Corporación. En el debate, la concejala Ana María Álvarez explicó que “los herbicidas químicos se vienen usando en el ámbito agrario desde hace años”, así como “en el control de vegetación en cunetas de carreteras, redes de servicios, parques y jardines, espacios públicos, así como en campañas de prevención de incendios”.
Sin protección
Según la edil, su uso se está realizando sin la adecuada protección personal y sin informar de forma adecuada a los ciudadanos del “peligro en todas las fases de su aplicación y después de la misma”.
Según detalla la moción de Cambiemos Parla, uno de los herbicidas más extendidos es el glifosato, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, que tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente y está clasificado como “probablemente cancerígeno” para los humanos. El glifosato se infiltra en el suelo, es muy soluble en agua y persistente de dos a seis meses.