Los padres de la escuela infantil El Limonero, en Parla Este, han iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital ‘Change.org’ debido al frío que están pasando los niños de cero a tres años en las instalaciones por falta de calefacción.
Una avería impide que se pueda poner en marcha el sistema e imposibilita que el centro tenga agua caliente desde el inicio del curso, según ha confirmado la Dirección de la escuela en una comunicación a las familias. La reparación obligará a «sustituir toda la instalación de tuberías del agua caliente», por lo que los padres temen que la situación «vaya para largo».
La empresa que gestiona el centro, ‘Hadaluna’, ha intentado buscar soluciones provisionales. Así, según ha comunicado a los padres, «ha comprado calefactores para todas las aulas porque al día de hoy no podemos poner la calefacción central».
En este sentido, la empresa ha informado también de que «tampoco» hay «agua caliente desde que se inició el curso». Según ha confirmado, la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad «evaluó el problema y el coste de la obra el curso pasado», y está valorando que ésta sea considerada como «obra urgente».
Los padres consideran insuficiente la medida de los calefactores, y desconocen cuándo se pondrá una solución definitiva. «Llegan meses de mucho frío y no podemos tener a nuestros hijos sin calefacción, solo con un simple calefactor que para clases tan amplias eso no genera apenas calor, y menos cuando las temperaturas bajen», se lamentan.
El 40% de los niños, resfriados
La situación a día de hoy en el centro es que el «40 por ciento de los niños están constipados», y muchos padres han decidido no llevar a los pequeños a clase. «Falta la mitad de los alumnos», esgrime T.M., uno de los padres usuarios de la escuela.
En la justificación a la recogida de firmas, los padres mantienen que «el proyecto de reforma ya está aprobado y tramitado de manera urgente para realizarse», pero advierten de que «nadie se pronuncia al respecto», mientras sus hijos -agregan- «enferman, salen helados de las clases, y ni siquiera tienen agua caliente para cualquier necesidad diaria dentro de las clases».
La Comunidad confirma el contrato
Desde la Comunidad de Madrid se ha confirmado la firma de «un contrato con una inversión de en torno a los 40.000 euros para reparar esta avería lo antes posible». «Se está coordinando con la dirección del centro el momento de hacerlo puesto que es necesario ocupar espacios comunes», han precisado.
No obstante, las mismas fuentes han precisado que «la avería provoca un funcionamiento irregular de la climatización del centro», pero han asegurado que «continúa en marcha por lo que los menores cuentan con calefacción».
Para los padres, en cambio, la peor parte, según relata T.M., se lo llevan los bebés, pequeños que no han cumplido el año de vida y que, según enfatiza, «pasan frío». Según explica, el personal intenta tapar a los pequeños, pero a veces es insuficiente.

Que lleven mantas
Por eso, desde la escuela infantil han recomendado a los padres que lleven a los pequeños bien abrigados, «más de lo normal» y que, en algunos casos, lleven mantas al centro.
Los padres están remitiendo comunicaciones a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid trasladando el problema. También han contactado con el Ayuntamiento de Parla, de quien no dependen las competencias al tratarse de un centro educativo de la Administración regional. Aún así, el Consistorio les ha comunicado que ha trasladado a la empresa que gestiona la escuela la multitud de «quejas» que está recibiendo.
Los papás han lanzado una última llamada de auxilio, ante el panorama de un invierno frío como el que se prevé. «No buscamos responsables -precisan-, buscamos una solución ya, para el bienestar de nuestros hijos, para que la Comunidad de Madrid solucione este problema antes de que hayan problemas mayores y la salud de nuestros hijos se agrave por la falta de medios».
Mi hijo tiene 12 meses y sale con los pies y las piernas heladas todos los días.
Esto no puede seguir así
La información proporcionada por la CAM es falsa. El centro NO pone la calefacción. El problema es que las tuberías revientan al paso del agua caliente, pasó varias veces el curso pasado.
que bien