Publicidad

Centenares de vecinos de Parla se han dado cita este sábado en una manifestación en defensa de la Educación Pública para reclamar la construcción del instituto ‘José Pedro Pérez Llorca’ en la localidad, prometido por el Gobierno regional desde hace dos años.

El acto ha consistido en una marcha desde la estación de Cercanías de Parla hasta el solar de la calle Planeta Mercurio que debería albergar este nuevo centro educativo.

Publicidad

Mientras se construye el instituto, el alumnado y profesorado han sido alojados, primero, en la Casa de la Juventud de Parla y, posteriormente, en barracones instalados en el CEIP Madre Teresa de Calcuta.

La manifestación ha contado con la presencia de Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y del diputado de esta formación Agustín Moreno.

«Está claro que Ayuso pasa de la educación pública. Tanto es así que lo vecinos llevan muchísimo tiempo esperando por la construcción de un instituto en una parcela ya comprometida. Más de 200 familias están pendientes ya de ello», ha lamentado la portavoz de la formación ‘morada’.

Publicidad

Gobierno local

El Gobierno local (PSOE y Unidas Podemos) ha apoyado la convocatoria. El alcalde, Ramón Jurado, ha señalado que «es la enésima vez que nos reunimos para reclamar la construcción del instituto ‘número 9′» y ha asegurado que la Comunidad de Madrid les ha «engañado» con los plazos. En este sentido, ha reclamado que el centro se construya en una sola fase.

En este curso 2021-2022, los 240 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES José Pedro Pérez Llorca están alojados en dos módulos de cuatro aulas cada uno y dos aulas más en el salón de actos del IES Humanejos, que se encuentra en una situación de «sobresaturación evidente», según ha indicado CC.OO. en un comunicado.

El alcalde con un cartel reclamando el centro.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que es «bastante improbable» que el centro esté construido para el próximo curso dado que la obra todavía no se ha adjudicado y el tiempo previsto para la construcción de este edificio es de 14 a 18 meses.

Publicidad

«La localidad sigue creciendo, la población en edad escolar aumenta, por lo que es necesario además la construcción del IES N.º 10, que tiene adjudicada parcela para su construcción en la ciudad de Parla, que diera respuesta además a las necesidades de FP que hay en el municipio», ha alegado el sindicato.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.