Tranvía de Parla

La UDEF investigará el sobrecoste en la construcción del tranvía de Parla

PP Parla ha explicado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales investigará por qué la construcción del tranvía triplicó su precio, pasando de 93 millones de euros a casi 300 millones

PARLA/ 3 NOVIEMBRE 2014/ El Juzgado número 5 de Parla ha instado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional a que investigue la financiación y las cuentas del tranvía de Parla. Según ha explicado el Partido Popular de Parla en un comunicado, el caso parte de una denuncia de la Fiscalía por “presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”.

La Fiscalía ha solicitado a este juzgado que se investiguen varias cuestiones, entre ellas, “por qué no se hicieron nuevos concursos públicos por las obras extra que el Ayuntamiento adjudicó a dedo a la misma empresa y si efectivamente se realizaron esas obras”. Estas obras extra se adjudicaron a la misma empresa por valor de otros 36 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de casi el 40% sobre el presupuesto inicial, 93 millones más IVA.

Además, también solicita investigar si todos los fondos pagados por el tranvía se han destinado a obras relacionadas con éste y las posibles conexiones entre personas de la empresa adjudicataria y los concejales y técnicos municipales que aprobaron estos sobrecostes en las juntas de Gobierno de 2006 y 2009, siendo Tomás Gómez alcalde en la primera de ellas, “aunque ese día faltó a la reunión”, y la segunda ya con José María Fraile como alcalde.

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, se ha mostrado “cada vez más escandalizado por todo lo que estamos conociendo sobre estas investigaciones judiciales y policiales”, y asegura que “está claro que se han metido de clavo unos sobrecoges por los que al final, este Gobierno local (PSOE) quiere que los vecinos de Parla paguen casi 300 millones de euros por este fiasco”.

López ha querido recordar también que “el coste total del tranvía se aprobó el año pasado, seis años después de su puesta en marcha, por hasta 255 millones de euros, sin descontar los 42 que ya se pagaron al principio”. “Con Tomás Gómez y Fraile de por medio -concluye el portavoz-, ya nos podemos esperar cualquier cosa, ni los parlemos ni los madrileños se merecen que estos dos señores les sigan representando”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero en la inauguración del tranvía de Parla. Imagen de PP Madrid
Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero en la inauguración del tranvía de Parla. Imagen de PP Madrid