Educación mantiene que se trata de obras de mantenimiento y de eficiencia energética, competencias delegadas en los ayuntamientos

PARLA / 28 ENERO 2020 / La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la responsabilidad de las bajas temperaturas en las aulas del colegio ‘María Moliner’ de Parla es responsabilidad del Ayuntamiento, que “debe acometer las actuaciones precisas para garantizar la confortabilidad en las aulas de los colegios”.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha denunciado el frío que hace sobre todo a primera hora, lo que obliga a los alumnos a dar las clases con los abrigos puestos. El Ayuntamiento lo ha atribuido a problemas de suministro en la caldera y ha llevado a cabo la reprogramación para que la calefacción salte antes.

Publicidad

Los padres, entretanto, creen que la Comunidad debería intervenir y reclaman la colocación de doble ventanas para que el calor no se escape. En este sentido, consideran que las obras deberían ser asumidas por la Administración regional puesto que van más allá de labores de mantenimiento.

Sin embargo, desde el Ejecutivo regional se ha recordado que tanto el mantenimiento del edificio como la limpieza, o los suministros como la luz, el agua y la calefacción, dependen de los ayuntamientos.

Competencia municipal

De hecho, la Consejería ha recalcado que las obras de mantenimiento, incluidas las referidas a la eficiencia energética, “son competencia del Ayuntamiento”.

Publicidad

“Precisamente, en 2015 el Gobierno regional dio al Ayuntamiento de Parla un millón de euros para este tipo de actuaciones, pero sin embargo no se ejecutó ninguna actuación en el colegio María Moliner”, ha asegurado el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid, según han aclarado desde la Consejería de Educación, “tiene las competencias a la hora de construir los colegios e institutos, pero son los ayuntamientos los que tienen transferidas las competencias en cuanto al mantenimiento de los mismos, y tienen la obligación de que las aulas de los alumnos estén en condiciones óptimas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *