Publicidad

La Casa de la Juventud y centro de exámenes de la UNED Madrid Sur de Parla lleva desde hoy el nombre de ‘Pedro Zerolo’, en homenaje a toda «una vida de activismo por los derechos LGTBI» que, según el alcalde, Ramón Jurado, enseñó que queda «muchísimo trabajo» por hacer.

Durante el acto central del programa al Día del Orgullo, Parla ha descubierto hoy la placa que da el nombre del activista al edificio municipal, a iniciativa de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI y en colaboración con colectivos y centros educativos.

Publicidad

La patrona de la Fundación Pedro Zerolo, Rosa Lavinia, ha sido la encargada de descubrir la placa y ha leído las palabras del presidente de la entidad y marido del activista, Jesús Santos, dedicadas a Parla. Lavinia ha agradecido el gesto en nombre del presidente y ha animado a mantener la lucha promovida por Zerolo.

“Los derechos se legislan construyendo la sociedad, fomentando la diversidad y la pluralidad. Por eso hay que seguir en la lucha, porque Pedro lo tenía muy claro, ni un paso atrás, nadie tiene derecho a arrebatarnos lo conseguido”, ha afirmado la patrona de la Fundación.

El alcalde, Ramón Jurado, durante el acto.

Precisamente, conservar y promover el legado del activista y político, así como todas las causas y luchas que formaron parte de su vida, es el objetivo de la entidad creada en 2018, tres años después del fallecimiento del político y quince tras la aprobación, gracias a su impulso, del matrimonio igualitario en España.

Publicidad

Con el nombramiento de la Casa de la Juventud y centro de exámenes de la UNED Madrid Sur como Pedro Zerolo se “da cumplimiento a un acuerdo del Pleno municipal”, ha explicado el alcalde, Ramón Jurado.

«Tuve la suerte de conocer a esta grandísima persona que era Pedro Zerolo. Era magnífico, irradiaba optimismo y alegría. Queda muchísimo trabajo y ése es el legado que nos ha dejado Pedro Zerolo durante toda su vida; una vida de activismo por los derechos LGTBI y otros muchos derechos», ha destacado.

El acto

El descubrimiento de la placa ha estado precedido por la intervención de Alba Sierra y Daniel Marín, coordinadores respectivamente de los espacios Monturiol Diverso, del Instituto Narcís Monturiol, y ¡Con Orgullo! Las Américas, del Instituto Las Américas.

Publicidad

Ambos han repasado la historia de la iniciativa que da apoyo a los estudiantes de estos centros y han animado al resto de centros educativos a sumarse. Además, han sido los encargados de poner voz al Manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI redactado por el Consejo Sectorial de Igualdad.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha querido destacar el orgullo que supone “para esta Concejalía, para el este Ayuntamiento y para esta ciudad, contar con experiencias como el Monturiol Diverso y ¡Con Orgullo! Las Américas, con personas tan valiosas como los docentes Alba y Daniel y poder compartir con vosotras y vosotros un trabajo que hoy se hace más visible”.

El acto ha concluido con la inauguración y visita al espacio seguro y murales en el interior de la Casa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.