IU Parla pide a Hacienda suspendan de forma transitoria la retención mensual de 1,6 millones
El Estado retiene esta cantidad al Ayuntamiento de Parla desde noviembre por no cumplir la Ley de Estabilidad, pero desde IU piden que se suspenda esta retención para “garantizar la prestación de los servicios públicos ante el riesgo de colapso”
PARLA/ 26 MARZO 2015/ El Grupo Municipal de IU de Parla han acudido a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y hacienda con una petición de medidas urgentes que “garanticen la prestación de los servicios públicos ante el riesgo de colapso”. En el escrito presentado piden al ministro Cristóbal Montoro que “liberen los ingresos retenidos al Ayuntamiento de Parla” que, actualmente se enfrenta a una deuda de 550 millones de euros.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda retiene al Consistorio parleño 1,6 millones de euros al mes, cantidad que corresponde a su participación en los tributos del Estado. Con ese 1,6 millones, “se podría pagar la nómina de los empleados públicos y de los trabajadores de empresas privadas que prestan servicio municipal”, explica el candidato de IU, Jesús Saiz.
Esta retención se produce desde el pasado mes de noviembre, debido a que el Consistorio no cumple la Ley de Estabilidad presupuestaria y otros parámetros. “Apelamos al sentido común para que se busquen soluciones porque los vecinos no tienen responsabilidad en la mala gestión”, asegura Saiz, que pide que se suspenda la retención de forma “transitoria”.
“Peligra el sueldo de los trabajadores -continúa- porque el Ayuntamiento ingresa 75 millones de euros y hay que pagar a bancos. Solo vive de impuestos municipales y el Ayuntamiento tiene un gasto fijo de 90 millones. Hay un riesgo de colapso”. Es por ello instan a Hacienda a abrir una negociación urgente con el Gobierno local para garantizar “su viabilidad y la prestación de los servicios públicos”.
Tras presentar la petición, el grupo se ha dirigido a la Puerta del Sol para registrar una solicitud dirigida al presidente de la Comunidad de
Madrid, Ignacio González. En esta carta, se le pide que abra una negociación para abonar a Parla la cantidad que le corresponde por el convenio de las BESCAM. Y le solicitan la posibilidad de que el Consorcio Regional de Transportes asuma en su totalidad el servicio del Tranvía de Parla.
Corresponsal / Arantxa Naranjo
