El Ministerio podría ‘intervenir’ el Ayuntamiento, según alerta Cambiemos, por los “continuos incumplimientos” del Plan de Viabilidad

PARLA / 26 FEBRERO 2018 / El Ministerio de Hacienda ha remitido una nueva notificación al Gobierno local de Parla, del PP, advirtiendo de que los “incumplimientos reiterados” de los planes económicos acordados podrían derivar en la intervención del Ayuntamiento con medidas como la retención de la participación en los Impuestos del Estado (PIE), la subida de impuestos municipales o la “imposición de tasas por la prestación de servicios públicos”.

Según ha informado Cambiemos Parla, el Ministerio ha alertado al Ejecutivo de Luis Martínez Hervás de que, de “no corregir esta situación actual, se pueden tomar las medidas coercitivas recogidas en los articulos 25 y 26 del apartado 5 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril”.

Publicidad

Estas medidas “pueden traer graves consecuencias para nuestra ciudad”, advierten desde Cambiemos, como la “obligatoriedad de cumplir con las medidas que la comisión de expertos (enviada por el Ministerio) nos mande adoptar”, como “subir impuestos o la imposición de tasas por la prestación de servicios públicos”.

Plan de reestructuración

En este punto, la formación ha reclamado un nuevo ‘Plan de Reestructuración y Saneamiento de la Deuda’ para la ciudad. “Nuestro municipio continúa en emergencia social y financiera, por lo que es imprescindible un plan de reestructuración con el menor coste financiero posible (el interés fijo de 1,3131 actual es elevado), tal y como esta formación llevó al Pleno”, han señalado.

Y es que el Plan de Viabilidad que remitió el PP al Ministerio de Hacienda en el verano de 2015 con las medidas que se iban a adoptar para sanear la economía local no se ha cumplido. Este documento se basaba en el desarrollo del PAU-5 para incrementar la llegada de empresas y engordar, mediante el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las arcas municipales.

Publicidad

Según Cambiemos, el desarrollo de esta zona aún no dispone del visto bueno de la Comunidad de Madrid (requisito imprescindible para su desarrollo) y, por si fuera poco, cuenta con el informe “negativo” de Carreteras, lo que “hace inviable la aprobación en un medio-corto plazo”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.