Publicidad

El Ministerio traslada al alcalde que incluirá el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para que, en dos años, puedan levantarse un apeadero con parking disuasorio

PARLA / 17 DICIEMBRE 2019 / El Ministerio de Fomento se ha comprometido con el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, a incluir en el presupuesto de 2020 una inversión estimada de 7 millones de euros para construir la segunda estación de Cercanías Renfe en la localidad.

Según ha sabido Noticias para Municipios en exclusiva, la infraestructura prevista sería un apeadero en superficie (similar al de Las Margaritas de Getafe) que se ubicaría en la zona reservada por el plan de Infraestructuras 2009-2015, detrás de la plaza de toros.

Publicidad

En ese enclave se levantaría esta nueva dotación que funcionaría a modo de intercambiador con la línea del tranvía y la línea C-4, y que contaría con un parking disuasorio, así como con conexión con la carretera de circunvalación M-408.

Plazo: 2 años

Se trata de una infraestructura para ejecutar a corto plazo (donde no habría que modificar trazado férreo), por lo que, según las estimaciones de Fomento, ésta podría estar funcionando en dos años, una vez quede constituido el Gobierno central y el proyecto se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

El colapso de la actual estación de Parla este mes (Foto Twitter)

El alcalde, Ramón Jurado, ha confirmado que esta medida vendría a satisfacer parte de las necesidades de la localidad, ya que la única estación de Cercanías con la que se cuenta el municipio se “colapsa” debido a que fue diseñada en 1993, cuando Parla contaba con una población de 70.000 habitantes.

Publicidad

“Ahora casi hemos doblado esa cifra”, ha precisado el regidor, quien ha trasladado a la Secretaría General de Infraestructuras de Fomento -con quienes ha mantenido una reunión- las situaciones de riesgo que se generan en la estación cuando se registran incidencias, con los andenes abarrotados y las escaleras mecánicas bloqueadas por la afluencia de usuarios.

Estación “principal”

Por ello, el primer edil ha considerado que esa nueva estación, por su ubicación y por contar con aparcamiento disuasorio, terminará siendo “la estación principal” de la ciudad.

Además, descongestionará el centro de la localidad, que se ha convertido en un “gran parking” donde estacionan sus vehículos todos los usuarios de Cercanías que vienen desde los municipios del norte de la provincia de Toledo.

Publicidad

La propuesta solventa en parte los problemas del transporte de Cercanías en Parla, donde, por otro lado, existe una segunda reivindicación que consiste en ampliar el trazado de la C-4 hasta el Hospital Infanta Cristina y el municipio de Torrejón de la Calzada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Más barato y urgente es abrir un segundo acceso en la estación de Parla Central. Ahora mismo es una ratonera, una trampa mortal, incluso la gente para las escaleras mecánicas de bajada para poder salir de la estación…

  2. Yo estoy de acuerdo que todo lo que sea progresos para Parla me parece muy bien yo no puedo olvidar que para el hospital infanta Cristina de Parla necesitaría por lo menos un tranvía una parada del tranvía que nos lleves allí porque con los autobuses no dan abasto y si va uno en coche es imposible aparcar

  3. Es una excelente noticia para los vecinos de Parla, ojala y se pueda conseguir tambien la ampliacion de la L12 de metro para que llegue a Parla y sea una alternativa al uso de Cercanias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.