Publicidad

Leticia Sánchez (UP) pide que las Administraciones colaboren para parar la situación, ya que en Parla se notifican dos desahucios al día

PARLA / 26 FEBRERO 2021 / El Tribunal Supremo ha rechazado que el fondo Encasa Cibeles, de Goldman Sachs y que en el 2013 adquirió 3.000 viviendas protegidas al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), pueda desahuciar a inquilinos, ya que la justicia anuló en el 2019 la polémica venta y por lo tanto “carece de la condición de propietario y arrendador”. Es el primer desahucio que se deniega tras la anulación de la operación.

El litigio se remonta al 2016, cuando Encasa comunicó a la arrendataria de una vivienda de Parla que el contrato finalizaría en el 2017. La inquilina contestó alegando “no reconocer la propiedad de la requirente” y que la venta estaba investigándose en un juzgado de instrucción. Además, afirmaba que el plazo de arrendamiento no había expirado.

Publicidad

Ante esto, Encasa Cibeles la denunció en el 2017, pero tanto el Juzgado como la Audiencia desestimaron por razones de fondo la demanda, en la que pedía el desahucio y la imposición de costas a la demandada “en razón a la temeridad y mala fe con que actúa”. También se le desestimaron los recursos. Finalmente, en julio del 2020 se admitió en el Supremo un recurso de casación por el caso.

Una calle de Parla.

En esa fase, ya con una sentencia que anulaba la venta, la demandada aportó documentos en los que “resultaba la firmeza de las resoluciones que, en vía contencioso-administrativa, habían declarado la nulidad de la operación”.

En su decisión, la Sala de lo Civil del Supremo ha tenido en cuenta la firmeza de estos pronunciamientos, donde se recogía que para un arrendatario de una vivienda protegida “no le es indiferente quién sea el arrendador, dadas las consecuencias negativas derivadas de la desaparición de los beneficios y fines sociales inherentes”, como los de IVIMA.

Publicidad

Así, la sentencia concluye que “se ha producido una falta sobrevenida de acción por nulidad del título en que se fundaba dicha acción”. Es decir, no puede desahuciar, algo que podría hacer un propietario, ya que a efectos judiciales no lo es.

Venta “ilegal”, según UP

Desde Parla, la portavoz de Unidas Podemos, Leticia Sánchez, ha asegurado que la sentencia certifica que “EnCasa Cibeles (Goldman Sachs y Azora) no puede desahuciar a las familias de las viviendas que el gobierno de la Comunidad de Madrid vendió ilegalmente”.

“Tampoco la Comunidad de Madrid puede desahuciar de las viviendas públicas sin garantizar alternativas y protección a las familias”, ha remarcado, tras asegurar que “estas sentencias suponen un importante toque de atención para el gobierno de la Comunidad de Madrid, al que sencillamente le pedimos que cumpla con sus competencias y con la ley”.

Publicidad

“En nuestra ciudad atendemos a muchas personas con problemas de vivienda. Se nos notifica una media de dos intentos de desahucio al día. Sí, dos intentos de desahucio cada día. Conseguimos parar la gran mayoría de estos desahucios. Negociamos con las diferentes entidades y se firman alquileres sociales todos los meses. Pero es urgente que desde todas las administraciones se consiga parar esto. Y necesitamos también una Ley de Vivienda a la altura”, ha asegurado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.