El Pleno del Ayuntamiento de Parla instará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que «garantice el normal funcionamiento» del servicio de Atención Continuada 24 horas de Urgencias en el centro sanitario Isabel II tras anunciarse que este servicio carecerá de médico presencial y que tendrá videoconsulta médica.

En una moción aprobada por la vía de urgencia para debatir en el próximo Pleno, los Grupos solicitarán a la jefa del Ejecutivo autonómico que el centro regrese a «sus horarios habituales» con la «correcta atención sanitaria a nuestros ciudadanos en turno de tarde y noche». 

En este sentido, pedirán a Ayuso que «rectifique y presente un auténtico plan para las urgencias extrahospitalarias, dotando de los necesarios recursos materiales y humanos a todos los centros sanitarios».

«No se puede pretender reabrir los SUAP urbanos  clausurados en marzo de 2020 a costa de desmantelar el normal funcionamiento de los SAR», han señalado en la moción. 

sin medico en Urgencias
Un cartel alerta de la ausencia de médico en el centro de Urgencias de Parla (Foto: Redes Sociales)

Además, reclama a la presidenta que «cese en el maltrato a los profesionales sanitarios». «Este Ayuntamiento -alega el texto- no comparte que, de forma unilateral y sin negociación previa, los profesionales se vean desplazados de su puesto habitual de trabajo, forzados a una turnicidad de horarios que les obliga a trabajar muchos fines de semana, y además expuestos a una carga de trabajo asistencial muy superior al pretender suprimir el turno ordinario de tarde de Atención Primaria». 

«Desmantelamiento»

La moción considera que, con la reorganización de las Urgencias, se está «produciendo un desmantelamiento claro de las urgencias extrahospitalarias, un nuevo ataque -agrega- a la sanidad pública».

Así, reitera el texto que, en los diez primeros días en funcionamiento, el Punto de Atención Continuada del Centro Sanitario de Isabel II de Parla «solo ha contado con personal médico, de enfermería y celadores una jornada».

«Seis días ha abierto con personal de enfermería o celadores solamente. Y tres ha permanecido cerrado porque el celador se ha encontrado solo, sin médicos y sin enfermería», esgrime.

Ante ello, el Ayuntamiento ha convocado una manifestación el próximo lunes 14 a las 19:30 horas a las puertas del centro de salud de Isabel II para protestar.

«Esto es un nuevo despropósito -ha precisado- que se suma al hecho de abrir los centros sin personal», ha declarado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.