Publicidad

El Ayuntamiento de Parla cobrará la tasa de terrazas de cara al próximo año 2022, después de haber ampliado hasta final de año la exención de esta tasa para compensar a los establecimientos hosteleros por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los hosteleros tendrán hasta el 31 de diciembre para renovar la autorización para la instalación de terrazas en la vía pública, según lo dispuesto en los artículos 4.9, 25.2 y 25.3 de la Ordenanza Reguladora de las terrazas de veladores y quioscos de hostelería del Ayuntamiento.

Los hosteleros han estado exentos del pago de la tasa correspondiente en este ejercicio 2021, después de que el Ayuntamiento lo aprobara en Pleno con el fin de mitigar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 en las economías de comerciantes, hosteleros y autónomos de la ciudad.  

Publicidad

Características técnicas 

La solicitud de renovación puede registrarse de forma presencial o telemática desde la Sede Electrónica, donde se puede consultar toda la información del trámite, descargar la solicitud y conocer la documentación que debe acompañarla. Entre ella se encuentra una relación y número de los elementos de mobiliario que se van a instalar o un plano de situación de la terraza, memoria del cerramiento en caso de existir. 

Una imagen de archivo de una terraza.

En el caso de terrazas de veladores situadas en suelo de titularidad privada, debe incluirse la documentación que acredite la propiedad o título jurídico que habilite el uso privativo del espacio, además de la memoria del aislamiento acústico.  

En cuanto a los criterios para la renovación de la autorización están establecidos en la Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores y quioscos de hostelería de Parla, cuya última modificación fue aprobada definitivamente en Pleno el día 13 de diciembre de 2011. 

La norma establece en el Título 1 las condiciones técnicas para la instalación de las terrazas, en lo que se refiere a sus dimensiones, disposición, características, número de mesas u otros parámetros obligatorios para conseguir la autorización.  

Estas condiciones son igualmente de aplicación en los terrenos de titularidad y uso público destinados a aparcamiento. En este sentido, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta para renovar las autorizaciones para el próximo año, la creciente demanda de instalación de terrazas en estos espacios debido a la adaptación que los locales de hostelería han debido sufrir para cumplir las medidas sanitarias de contención de contagio de Covid-19.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.