Publicidad

El Ayuntamiento de Parla deberá cubrir con un nuevo contrato el déficit generado con en la iluminación en el municipio, lo que elevará la factura hasta los 4,2 millones de euros anuales.

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha considerado que este aumento hasta los 53,6 millones de euros supondrá una «hipoteca» para el municipio los próximos 13 años, por lo que ha solicitado una convocatoria urgente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento.

Publicidad

El ‘popular’ ha señalado que «no hay ninguna explicación razonable para que un servicio que actualmente se presta durante cuatro años por valor de 2,7 millones anuales, pase a prolongarse durante 13 años y su coste aumente un 56% hasta llegar a 4,2 millones anuales”.

Zarzoso ha asegurado que, pese a la subida de la luz, «los datos son claros y tozudos: cuando ha gobernado el PP el gasto en luz y mantenimiento se adjudicó en 2018 por 2,7 millones anuales; con los socialistas, en 2014 con los imputados, 3,6 millones anuales, y ahora, con el PSOE nuevamente pasamos a 4,2 millones anuales».

Ante ello, la portavoz del Gobierno, Ana Sánchez Valera, ha desmentido estos extremos y ha acusado a Zarzoso de «reclamar explicaciones sobre un contrato completamente legal» que recibirá «con los informes municipales correspondientes». Además, ha adelantado que el Gobierno local (PSOE y Podemos) pondrá «en manos de los servicios jurídicos municipales las declaraciones realizadas por el señor Zarzoso por si pudieran ser constitutivas de un delito contra el honor».

José Manuel Zarzoso (Foto: PP)

Sin inversión en instalaciones

Según Valera, «el gobierno del PP sacó a licitación un contrato que se sabía que era deficitario ya el consumo de energía era muy superior y, por eso, ahora tenemos que aprobar y cubrir el déficit en sendas con los informes técnicos correspondientes donde se reconoce dicha irregularidad».

«De todo esto -ha agregado- ya era conocedor el diputado y concejal Zarzoso, y así se lo hicieron saber en su momento los técnicos municipales»

En este sentido, ha explicado que el contrato que sacó a licitación el PP durante su mandato «no contemplaba ningún tipo de inversión en las instalaciones de alumbrado público y esto ha provocado -ha agregado- que la factura de la luz fuera mucho mayor con respecto a lo que debería ser si el alumbrado público en nuestro municipio fuera con tecnología led».

«En definitiva, no es verdad que el nuevo contrato sea más caro que el que aprobó el señor Zarzoso puesto que a la cantidad inicial 2,7 millones hay que sumarle el déficit en la explotación del servicio que se aprobará en Junta de Gobierno local con los informes de los técnicos». Además, según la edil, «este contrato contempla inversión».

«Una persona que tuvo la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos de Parla y solamente se dedicó a mejorar su cuenta personal no es la más adecuada para dar lecciones de ética en la gestión de los fondos públicos», ha remarcado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.