Publicidad

El Pleno de Parla ha aprobado hoy su adhesión al proyecto ‘Viopet’ del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para acoger en otros domicilios a los animales y mascotas que están a cabo de víctimas de violencia de género.

Para sumarse al programa, Parla reservará un número de plazas en el Centro de Protección Animal Municipal (CPAM) de animales para supuestos de urgencia adscritos al proyecto ‘Viopet’, y establecerá protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género donde haya animales implicados.

Publicidad

Además, se realizarán jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

Varios gatos en las instalaciones adecuadas del albergue San Francisco de Asis de la Sociedad Protectora de Animales de Madrid (Foto: EP)

Según la moción, un estudio de 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales. Además, los datos estadísticos recogen que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen
animales de compañía y que el 86% de estas víctimas refieren maltrato hacia su animal.

Se trata de un programa que ayuda a la acogida temporal de los animales de víctimas de violencia merced a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza. Actualmente, hay unos 800 hogares distribuidos por todo el territorio español.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.