En la ‘reconstrucción’ por las consecuencias de la covid-19

PARLA / 3 AGOSTO 2020 / El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha reclamado que el reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea para luchar contra el Covid-19 y sus consecuencias económicas tenga en cuenta a los municipios “más necesitados” de ayuda económica.

“Si en los criterios de reparto para los fondos europeos se han tenido en cuenta las características de los países más necesitados, a la hora del reparto de esos fondos en nuestro país también se debería tener en cuenta este factor”, ha asegurado el regidor en redes sociales.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras conocerse que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán ayudas directas, es decir, a fondo perdido para combatir el zarpazo de la Covid-19.

Europa aprobó a finales del pasado mes articular un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

El Parlamento Europeo (Foto: Europa Press)

La FEMP

Además, las declaraciones de Jurado se producen en un contexto en el que, este lunes, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe votar este lunes los planes de Hacienda acerca de cómo dar salida a los más de 14.000 millones que los Ayuntamientos han ahorrado en la última década.

Hacienda ha presentado una nueva propuesta que cede, en parte, a las exigencias de los alcaldes: les entregará 5.000 millones a fondo perdido.

Por otro lado, en materia económica, hoy se ha sabido que España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.