Dos de cada tres propietarios de viviendas que son objeto de desahucio en Parla pertenecen a «grandes tenedores de vivienda», ya sean fondos o entidades mercantiles, según el diagnóstico realizado para el Ayuntamiento por una consultoría externa sobre el problema habitacional en la localidad.

Este estudio concluye, además, que casi el 20% de los desahucios que se señalan afectan a familias monomarentales y, por cada 100 desahucios, hay 112 niños, niñas y adolescentes afectados. Más de la mitad de los desalojos en el municipio derivan del impago de los alquileres. Por su parte, la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda consigue suspender más del 80% de los casos de desahucio en los que interviene. 

El Ayuntamiento de Parla, a través de una consultoría externa e independiente especializada en estudios sociales, inició en septiembre de 2021 un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda en Parla.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que el propósito de este estudio «ha sido realizar un diagnóstico participativo del acceso y permanencia en la vivienda de utilidad para proyectar políticas municipales que aborden la problemática habitacional que se vive actualmente en Parla desde una perspectiva social, con especial atención a las singularidades de Parla Este».  

El entorno de la calle Cuenca, durante un desahucio (Foto: PAH Parla).

Personal técnico

Para su realización, se ha contado con el personal técnico de diferentes áreas municipales, así como con colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y vecinos del municipio residentes tanto en vivienda pública como privada. A su vez, el estudio cuenta con un enfoque de género, poniendo atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. 

El estudio refleja, además de las diferentes situaciones y tipologías de vivienda en función de las zonas del municipio, la especificidad del barrio de Parla Este y ·la realidad objetiva y subjetiva de las dificultades en el acceso y permanencia en la vivienda, así como de los desahucios.  

La concejala de Vivienda, Leticia Sánchez, ha destacado que “la iniciativa de elaborar este estudio se fundamenta en que creemos que las políticas de vivienda deben dejar de entenderse exclusivamente desde un enfoque urbanístico y empezar a pensarse desde un punto de vista social».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.