Publicidad

Profesionales del ámbito deportivo, periodístico y del colectivo LGTBI han participado en las ponencias y mesas redondas de la primera Jornada de Deporte y Diversidad LGTBI organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación ‘Patrocina un deportista’.

Tras la inauguración, durante la jornada se han celebrado ponencias como “Situación del colectivo LGTBI en el deporte. Visibilización” a cargo del periodista de la Cadena SER, David Guerrero; o “Deporte LGTBI en el mundo”, a cargo de la Fundación Triángulo o “Situación en los otros deportes”; y las mesas redondas “El fútbol y el colectivo LGTBI: ¿Por qué los futbolistas no salen del armario y las futbolistas sí?” y “Respuesta de las administraciones públicas ante el reto del deporte LGTBI”.

Publicidad

La sesión inaugural ha contado con la presencia del alcalde, Ramón Jurado, y la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Coral Bistuer, que han coincidido en valorar a la ciudad de Parla como ejemplo de respeto a la diversidad en todos los ámbitos.  

Bistuer, que ha relatado que empezó a practicar taewkwondo en los años 80 «no era muy de mujeres». «En aquella época -ha explicado- en este país se nos decía a las mujeres lo que podíamos hacer. Con la unidad de muchos, con la convicción de algunos y con el esfuerzo y constancia de todos, las cosas fueron cambiando».  

“Todos tenemos la obligación de que esa rueda del cambio no pare, instituciones, deportistas, alcaldes, jóvenes, mayores… Este primer congreso es un gran empujón y de aquí saldrán mensajes muy importantes para las nuevas generaciones”, ha añadido Bistuer que también ha tenido palabras para Parla. “Para mí es un orgullo estar en el momento inaugural de este primer congreso y, sobre todo, en una ciudad como Parla a la que, como le he dicho a su alcalde, cada vez me gusta más venir y me siento más a gusto”.  

De forma presencial y online, varios centenares de profesionales del mundo del deporte, de colectivos y entidades LGTBI, estudiantes de Grados deportivos, entre otros, han asistido a la primera edición de la Jornada de Deporte y Diversidad LGTBI que ha acogido Parla.  

En la sesión inaugural ha participado, junto al CEO de la Fundación, Julián Casas, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, que ha incidido en que dentro del trabajo que el Ayuntamiento realiza desde dicha área se encuentra “una educación basada en la igualdad como la mejor vacuna contra la discriminación y contra el odio».

«Es necesario -ha agregado- que niños, niñas y adolescentes puedan conocer modelos y referentes diversos; mujeres que no son igualmente reconocidas pero existen en el ámbito deportivo; personas LGTBI a las que no se conoce y siguen sufriendo discriminación por ser quienes son. Por todo eso creíamos necesaria esta jornada».  

También ha intervenido en el mismo sentido en la apertura de la jornada el concejal de Deportes, Javier Rodríguez, que ha valorado “los testimonios que vamos a escuchar hoy. Por eso son tan importantes las voces de nuestros ponentes. Gracias a los que vais a poner voz, a los que vais a explicar vuestras vivencias, a los que nos vais a decir qué habéis vivido y qué habéis sufrido porque necesitamos comprenderlo para poder avanzar”.  

Parla, ejemplo de diversidad

Por su lado, el alcalde, Ramón Jurado, ha coincidido durante su intervención en la apertura de la jornada en que “Parla es una ciudad preciosa. No tenemos grandes monumentos visibles, pero la belleza no es sólo lo que se ve, sino también lo que se siente. Por eso, que hoy celebremos aquí este primer congreso dice mucho de la belleza de nuestra ciudad; porque en Parla se siente la diversidad; en muchos ámbitos, también el LGTBI”.  

“Me alegra muchísimo también ver a tanta gente joven porque esa es otra de las bases de esta ciudad. Es una de las ciudades más jóvenes del mundo. Eso habla del futuro de esta ciudad. Y el futuro pasa por el respeto al diferente y a la diversidad”, ha concluido el primer edil. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.