‘Parla se levanta’ nace para reclamar mejoras en los servicios públicos en materia de transporte, sanidad o educación

PARLA / 17 NOVIEMBRE 2020 / Varios colectivos parleños han constituido la plataforma ‘Parla se levanta’ para defender y reclamar una mejora de los servicios públicos en el municipio, entre ellos, la sanidad, para lo que han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma digital ‘change.org’.

Los promotores de esta iniciativa han recordado que, durante estos últimos meses, Parla “ha aguantado las restricciones arbitrarias de la Comunidad de Madrid” para contener los contagios por coronavirus, unas medidas que, a su juicio, “han dividido barrios humildes donde las personas viven en pisos más pequeños, tienen trabajos más precarios y el teletrabajo nunca fue una opción disponible”.

Publicidad

Y mantienen que, tras bajar del umbral de 500 casos “hace varias semanas”, las restricciones de movilidad han continuado al menos en la zona de Pintores. “Son medidas, por lo tanto, sin fundamento. No hay criterios sanitarios, hay criterios políticos y clasistas”, han sintetizado.

Además, según los firmantes, “Parla lleva sufriendo mucho tiempo el abandono por parte de las instituciones” y, hasta el momento, todo lo conseguido se ha debido a la movilización ciudadana.

“Nada de lo que conseguimos se nos regaló -señalan-. Todo lo tuvimos que luchar: en las calles y en las instituciones. Los vecinos y vecinas de Parla tuvieron que levantarse y luchar por lo que nos correspondía”.

Publicidad

Sanidad

‘Parla se levanta’ ha denunciado también el “abandono de la Atención Primaria”, sector gravemente afectado por la pandemia del coronavirus, que “ha intensificado las carencias sanitarias”.

“Seguimos contando con tan solo cuatro centros de salud para más de 130.000 habitantes. Los recursos, el dinero y el personal sigue sin llegar a Parla. Los sanitarios no pueden atender presencialmente porque no dan abasto”, han señalado.

Al mismo tiempo, han apelado a los problemas “estructurales” de la localidad, en materia educativa o de transportes. “Solo una estación de Renfe para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores diarios, un instituto que lleva prometido años, pero no llega y una juventud que no encuentra oportunidades laborales dignas”, esgrimen.

Publicidad

Entre las entidades que se han sumado a la iniciativa se encuentra la plataforma ‘Otra Parla es posible’, formada por Podemos e IU. “Hoy Parla empezará a demostrar que no somos inferiores, que no somos de segunda”, han señalado.

La portavoz de UP en Parla, Leticia Sánchez, durante la presentación de la plataforma.

Mientras, el diputado por Unidas Podemos Enrique Santiago ha participado en la presentación de la plataforma, quien ha responsabilizado a la Comunidad de Madrid de que “no llegue el dinero” del fondo de contingencias Covid del Gobierno central.

Otros colectivos que integran la plataforma son Urge Parla, la agrupación de Pensionistas de Parla, la Plataforma Cercanías C4 y Parla Obrera y Popular.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.