Publicidad

Como iniciativa solidaria para dar a conocer esta enfermedad e incentivar la investigación

PARLA / 31 MAYO 2017 / Los cinco agentes de la Policía localmde Parla miembros de la expedición solidaria ‘Respira’ -Manuel, Damián, Rafael, Juan José y Javier- han conseguido hacer cima en el pico El Mulhacén, el más alto de la Península, con una altura de 3.482 metros, para colocar las banderas de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y la del municipio de Parla.

Los policías participaron en esta iniciativa que pretendía “dar a conocer esta enfermedad rara y avanzar en la investigación”, según ha explicado Laura Ranz, componente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.

Además de estos cinco agentes y de Laura Ranz, la expedición ‘Respira’ también ha estado formada por Miriam Martínez, directora de Biomecánica y experta en alpinismo y fisioterapia, y Víctor Martínez, experto en podología.

Datos y niveles

Durante el ascenso, se fueron recogiendo niveles de oxigenación en sangre de los expedicionarios para posteriormente ser analizados y determinar cómo afecta la altura a la oxigenación, algo que puede facilitar avances en el campo de la investigación de la hipertensión pulmonar.

Pese a ello, la principal meta era subir a la cumbre del pico El Mulhacén y, una vez coronado, colocar la bandera de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y dar difusión al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrado el pasado 5 de mayo.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, que viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar en exceso. Esta enfermedadproduce patologías como dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo tareas cotidianas, mareos o tobillos hinchados. Por ello, una persona perfectamente saludable, puede llegar a encontrar granes dificultades simplemente para subir una escalera si padece esta enfermedad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.