La concejala parleña y portavoz de IU-Madrid, Carolina Cordero, será con toda probabilidad la número ‘dos’ en la candidatura de IU y Podemos a la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

La candidatura encabezada por Cordero es la única que se ha presentado al proceso de primarias autonómicas de IU Madrid, de tal manera que, tras cerrarse el periodo de presentación de listas, la formación contará con una única precandidatura autonómica. Cuando se supere la fase de avales, el día 13, será proclamada como única candidatura a la confluencia con Podemos Comunidad de Madrid.

Carolina Cordero, que actualmente es concejala de Participación, Infancia e Igualdad en el Gobierno parleño, estará acompañada por el enfermero, profesor de la Universidad de Alcalá y conocido activista por la sanidad pública, Daniel Cuesta-Lozano. En la lista estarán también la concejala en Mejorada del Campo Montserrat García, la profesora de Historia y activista Margarita Sainz, y la exsecretaria general de la Unión comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez.

Los miembros de IU en la candidatura que encabezará Alejandra Jacinto serán como Carolina Cordero (segundo puesto), Daniel Cuesta Lozano (quinto), y los puestos 8, 9 y 13 para Montse García, Margarita Sainz e Isabel Martínez.

Esta distribución es fruto del acuerdo alcanzado por IU y Podemos, un preacuerdo que también «se votará en las próximas semanas entre la militancia y los simpatizantes de IU Madrid».

Experiencia y clase «trabajadora»

Fuentes de la organización han precisado que «esta precandidatura cuenta con mujeres y hombres con experiencia en la gestión, en el municipalismo, en la defensa de la clase trabajadora, así como activistas de las ‘Mareas’ en defensa de la Sanidad y de la Educación pública. También estará el deportista de élite paralímpico José Cantero, así como candidatas y candidatos a la Alcaldía de los principales municipios de la región. La lista la cierran Vanessa Lillo (actual diputada en la Asamblea de Madrid) y el coordinador general de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Por otra parte, de cara a la confluencia alcanzada con Podemos para el Ayuntamiento de Madrid, se han presentado dos precandidaturas para el Ayuntamiento de Madrid: la
encabezada por la coordinadora de la asamblea de Madrid Ciudad y ex concejala de
Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez; y la liderada por Carmen Bonet, de la Asamblea de IU Chamartín.

Calendario y votaciones

A partir de ahora comienza la recogida de avales necesarios para la proclamación de las candidaturas a las primarias de Izquierda Unida de Madrid. Se trata de un paso más en el calendario de primarias aprobado el pasado mes de diciembre por la Coordinadora regional, máximo órgano de dirección de la coalición.

No será hasta el próximo día 13 cuando se proclamen de manera definitiva las candidaturas a las primarias de IU Madrid región y las de Madrid Ciudad. Tras ello, comienza un periodo de campaña del 14 al 17 de enero que culminará en una votación por parte de las afiliadas y simpatizantes de la formación del 18 al 21 de enero de manera telemática, y el domingo 22 de manera presencial.

Los resultados definitivos se conocerán el día 23 tras la reunión de la Junta Electoral. Además, durante estas jornadas también se votará por parte de las bases la ratificación del acuerdo alcanzado con Podemos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Carolina Cordero. Toda una vida diciendo que trabaja por los parleños para vivir de ellos. No ha hecho otra cosa ni otra cosa sabe hacer. Escoria que vive de la división de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.