Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves dar el nombre de la escritora Almudena Grandes al edificio municipal de las antiguas escuelas, en el centro del municipio, a título póstumo. El complejo, una vez termine su remodelación, llevará el nombre de ‘Centro Cultural Almudena Grandes’.

La propuesta ha llegado desde la concejalía de Presidencia, que había solicitado «reconocer la labor cultural, social y política» de la escritora.

Publicidad

La moción considera el «compromiso» de la autora con la «transformación social y el respeto a los derechos humamos», que no se limitó solo a lo cultural, «sino -recuerda- que fue una gran activista política y comprometida feminista que luchó por la igualdad».

Además, recuerda que la última parte de su obra «es una auténtica reivindicación de la lucha contra el franquismo, un homenaje -añade- a todas las mujeres y hombres que dieron su vida en defensa de la democracia y de los derechos humanos».

Durante el debate, PP y Vox se han opuesto al considerar que la principal motivación de esta designación respondía «a criterios políticos» y que «no corría tanta prisa». En este sentido, los ‘populares’ han facilitado un listado con quince mujeres de renombre que, de momento, carecen de reconocimiento en la localidad, entre ellas, Ana María Matute.

Las antiguas escuelas de Parla constituyen un edificio que se construyó en la década de 1920 (en concreto entre 1927 y 1928), siendo éstas las primeras escuelas de dicho municipio, ya que anteriormente las clases se impartían en edificios municipales, como la antigua casa hospital de Santa María y San Bartolomé e incluso en las antiguas casas del ayuntamiento, en casas particulares y pequeños locales.​

El Ayuntamiento ha vallado la fachada de las antiguas escuelas públicas

Alianza país Pobreza Infantil Cero

Por otro lado, el Ayuntamiento de Parla ha suscrito este miércoles el Acuerdo de Adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. El documento, promovido por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, ha sido suscrito por el alcalde, Ramón Jurado, en el Palacio de la Moncloa, en cumplimiento de una propuesta aprobada en la sesión ordinaria de Pleno del pasado mes de febrero.

Por ello, el primer edil ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, concejal delegado del Área de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Andrés Correa; y de Carolina Cordero, cuarta teniente de Alcalde, concejala delegada del Área de Participación, Medio Ambiente, Infancia y Adolescencia.

El acuerdo busca como objetivos los mismos que aprobó en el Plan de Infancia y Adolescencia “Parla a Tu Altura”. Además, tal y como indicaba la propuesta de adhesión aprobada en la sesión plenaria de febrero, el Consistorio parleño firmó en octubre de 2019 un Acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF Comité Español.

La finalidad es avanzar en políticas locales dirigidas a niñas, niños y adolescentes para poder presentar la candidatura de Parla al Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Se trata de una iniciativa también liderada por UNICEF, que tiene como objetivo promover la aplicación de la Convención sobre los derechos el Niños, aprobada por la ONU en 1989.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.